PHN

Adjudicados nuevos tramos del Plan Hidrológico Nacional

Las obras del polémico Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro continúan, ajenas al cambio de Gobierno.

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dio cuenta de las últimas adjudicaciones en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Son ocho pequeños tramos, con un importe global cercano a los 90 millones de euros.

Estas adjudicaciones proceden de las primeras licitaciones que aprobó a primeros de año el Gobierno, ahora en funciones (son cinco, de las que cuatro están ya en proyecto de obra). 'No se trata de nuevas licitaciones, sino del procedimiento ordinario de obras en curso', aseguraron ayer desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras el procedimiento sigue su curso, prosiguen también las reacciones políticas al cambio de Gobierno. Ayer, la Plataforma en Defensa del Ebro anunció que seguirá adelante con el recurso contencioso-administrativo que presentó contra el proyecto del trasvase del Ebro, y que ya ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional, pese al anuncio del PSOE de que lo derogará cuando forme Gobierno.

El portavoz de la plataforma, Manolo Tomás, y Luis Toldrá, abogado de la coordinadora, explicaron que pedirán que se unifiquen en un solo pleito todos los recursos contra el trasvase, entre los que figuran los presentados por la Generalitat catalana, el Gobierno de Aragón, varios ayuntamientos catalanes y aragoneses y la asociación Ecologistas en Acción.

Por su parte, los consejeros de Medio Ambiente de Cataluña, Salvador Milá, y Aragón, Alfredo Boné, expresaron ayer su intención de promover planes de protección integrales de la cuenca fluvial del Ebro en los que intervengan los Gobiernos de todas las comunidades que atraviesa el río. Milá y Boné defendieron una gestión conjunta de la cuenca fluvial del Ebro durante la firma de un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

La colaboración también se dará en Madrid. El PSOE se ha asegurado el apoyo parlamentario de la Chunta Aragonesista (CHA) a la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, después del compromiso de los socialistas de paralizar el trasvase una vez lleguen al Ejecutivo.

Ferrocarril

Por otra parte, el BOE publicó ayer la adjudicación de otras obras de infraestructura de titularidad estatal. Concretamente, dio cuenta de la adjudicación del proyecto de modificación de las líneas ferroviarias de Cercanías C-3 y C-4 en el acceso a la estación de Atocha de Madrid, con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de redacción de 15 meses.