_
_
_
_
CincoSentidos

Imágenes de viajeros intrépidos

Los escritores y viajeros románticos del siglo XIX fueron tan decisivos en la divulgación de la fotografía como sus impulsores, los franceses Joseph Niepce o Louis Daguerre. La exposición De París a Cádiz, Calotipia y Colodión, una selección de 130 fotografías que recoge el Museo de Arte de Cataluña (MNAC), homenajea a estos autores que hicieron de las primeras fotografías el complemento ideal de sus crónicas.

El grueso de la exposición está formado por autores franceses, como Gustave de Beaucorps, Gaston Braun o Eugène Disderi o ingleses como Edward King Teninson, Charles Thurson Thompson o Claudius Galen Wheelhouse. Gracias a estos escritores-fotógrafos, las imágenes aportaban una información exacta y detallada de lugares y gentes lejanas, hasta el momento sólo descritas literariamente o de manera subjetiva por dibujantes y grabadores.

El título de la exposición hace alusión al viaje que realizaban los fotógrafos hasta el sur de la península en busca de imágenes. En España buscaron parajes exóticos, atraídos sobre todo por Andalucía y las huellas de su pasado árabe. Españoles como José Martínez Sánchez o Antonio Cosmes también están representados.

La exposición, que procede en su mayoría del fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, muestra imágenes de los monumentos andaluces más representativos como la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada o infraestructuras, puentes de ferrocarril o faros. No sólo los paisajes sino también las técnicas empleadas en la toma de las imágenes quieren captar el interés del público.

La calotipia y el colodión son las dos primeras técnicas que superaron las carencias del daguerrotipo, con el que sólo se podía obtener una copia. La calotipia (negativo de papel) permitía numerosas copias de un mismo negativo, aunque con poca nitidez. La técnica creada en 1839 por Fox Talbot estuvo en boga hasta mediados del siglo XIX, cuando el colodión (negativo sobre vidrio) de Scott Archer se populariza. Abierta hasta el 23 de mayo.

Museo de retratos

Desde que en 1996, creó una sección específica de fotografía, el MNAC no ha dejado de acoger colecciones fotográficas. El museo catalán ha expuesto muestras de distintos momentos de su evolución, desde las vanguardias hasta nuestros días, pasando por la Guerra Civil española. æpermil;sta no es la primera exhibición que realiza con la Universidad de Navarra, con la que colaboró en 1998, con una muestra de José Ortiz Echagüe.

Archivado En

_
_