_
_
_
_
CincoSentidos

Cómo negociar la factura energética

Hacerse con el mayor número ofertas posibles de las compañías que comercializan electricidad y gas, y negociar después. æpermil;se es el punto de partida para lograr descuentos y mejores condiciones en el pago de su factura energética, tanto si se trata de un cliente doméstico como si el consumidor es una pequeña o mediana empresa. Son las principales recomendaciones que aporta Francisco Espinosa, presidente de la Asociación de Consumidores de la Pequeña y Mediana Empresa (ACE), quien recuerda además que en muchas ocasiones las eléctricas intentan que el cliente se mantenga en tarifas. Es una tentación que se debe evitar.

Y es que el mercado comienza a moverse, según se reconoce desde esas compañías, casi año y medio después de la liberalización que permite a cualquier consumidor elegir su proveedor energético. Ahora las ofertas vienen tanto de Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Unión Fenosa y Cantábrico, como de otras sociedades: desde la británica Céntrica a operadores más pequeños como Nexus.

Por ello las posibilidades para el consumidor son más numerosas, aunque como consecuencia puede ser más complejo el análisis de las propuestas. No obstante, la capacidad de negociación no es para todos igual: crece con el nivel de consumo.

Más información
FORO: Todas las fórmulas para lograr una rebaja en su factura energética, hoy, en §Cinco Sentidos§

A las empresas se les ofrece auditorías para adecuar su consumo

Joan Palau, responsable de Gas Natural Servicios (filial del grupo gasista que ofrece gas y electricidad), señala que las ofertas que presentan a los clientes domésticos y pymes no se basan únicamente en los descuentos respecto a las tarifas. 'Creemos que el precio más reducido es el factor de entrada, pero también es importante el trato personalizado y ofrecer prestaciones como el mantenimiento de las instalaciones', añade.

En el caso de que el consumidor sea una empresa las ofertas se adaptan a las características peculiares de cada una, aunque el primer servicio que generalmente se presta es el asesoramiento para alcanzar el consumo energético más idóneo, explica Palau. Después se plantean otros aspectos como las formas de pago. 'Se trata de un menú a la carta', subraya.

También Iberdrola ofrece a las pymes 'ofertas personalizadas en gas y electricidad y adaptadas a cada empresa', indican fuentes de la compañía. En primer lugar, se realizan auditorías energéticas 'que permiten la identificación de las mejores prácticas para el ahorro energético, así como soluciones de climatización e iluminación'. Otros servicios que este grupo ofrece incluyen la flexibilidad en la financiación.

Y es que todos intentan competir, aunque las ofertas no sean siempre demasiado diferentes. Así Endesa ofrece descuentos lineales a los clientes domésticos en luz y gas, y un servicio de reparaciones urgentes sin costes adicionales, en los que se incluyen cristalería, cerrajería, electricidad y fontanería.

Según la compañía, los descuentos en tarifas 'se adaptan a los diferentes tipos de cliente y consumo'. Y añade que cuando la contratación para el mismo suministro es conjunta, tanto para gas como para electricidad, 'los niveles de ahorro son aún mayores'. Así, por ejemplo, para un local comercial, como una peluquería o un pequeño bar, el ahorro en el consumo de electricidad se elevaría al 2,25%, mientras que en el de gas ascendería al 7% con la contratación de la Tarifa Plus Negocio de Endesa.

Fenosa, por su parte, ofrece descuentos para el cliente doméstico del 6% sobre la tarifa del gas y del 2,5% respecto al recibo eléctrico, según manifiesta Carlos González, director de marketing de la filial de comercialización. Y admite que, en el caso de la pymes, el consumo más elevado permite descuentos más significativos: 'A mayor volumen es más fuerte la posición de negociación'.

Fenosa también realiza auditorías energéticas para que las empresas adapten su demanda.

GASTO UNIFORME

Evitar los picos en las facturas, ya sea en invierno por el mayor consumo de gas o en verano de electricidad por el aire acondicionado, es otra de las posibilidades que se pueden negociar con los suministradores energéticos. Algunas empresas prefieren pagar una cantidad fija y luego computar al año las desviaciones. Por ejemplo, Iberdrola señala que 'se pueden pagar las compras de forma uniformada y a elección del cliente'.Horas de consumo. Además es posible pactar que el precio de electricidad que se contrate esté en función de la hora de consumo, que es más baja por la noche y el fin de semana. æscaron;til para pymes como los restaurantes.Acceso a otras empresas. Gas Natural Soluciones ofrece otros servicios a sus clientes, según Juan Pujol, con empresas como Terra, Microsoft, La Caixa, Banco Sabadell o Viajes Marsans, 'en mejores condiciones de las que podrían lograr negociando en solitario'. Iberdrola, por su parte, aporta soluciones de telefonía y de acceso a internet

Comprar directamente la climatización

La apertura de los servicios ha agudizado el olfato comercial de las empresas que prestan servicios energéticos. Así Gas Natural Soluciones ofrece al cliente la posibilidad de optar directamente por el producto final. Según señala Juan Pujol, responsable de la citada sociedad, lo que se le ofrece al cliente va 'desde el agua caliente a la calefacción y a la climatización'.El objetivo, apunta, es acercar el producto al usuario, lo que le permite despreocuparse de aspectos como motores, calderas y otras infraestructuras similares, así como de su mantenimiento. Es un paquete destinado básicamente a hoteles, ayuntamientos, hospitales, colegios, piscinas climatizadas y centros comerciales, pero también a comunidades de vecinos.'Hasta ahora -añade Pujol- 500 instalaciones ya han optado por nuestra gestión energética'. El precio de suministro, señala, es ligeramente superior al de tarifa, ya que se incluye la amortización de la inversión que realiza Gas Natural para asegurar el suministro.Por su parte, Iberdrola ofrece a sus clientes soluciones específicas de climatización de gas y electricidad, así como servicios de agua caliente sanitaria. Otro programa específico es el referido a la utilización de la energía solar.

Archivado En

_
_