_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa recupera los 8.000 puntos, perdidos tras el 11-M

La volatilidad se impuso ayer en una jornada en la que el Ibex abrió perdiendo más de 60 puntos y cerró con una revalorización del 0,86%. Gamesa, NH y Móviles fueron los valores que encabezaron una subida que devuelve al Ibex al nivel de los 8.000 puntos, perdido tras la masacre del 11-M.

Los grandes mercados se contagiaron ayer de la apertura fuertemente alcista de Wall Street. En Europa se registraron subidas superiores al 1% en Fráncfort, París, Londres o Milán. En Madrid, el Ibex subió menos, un 0,86%. Pero, con este avance, el índice español culmina una remontada que le ha hecho ganar un 3,46% en tres sesiones. El Ibex cerró en 8.021 puntos, un terreno que no pisaba desde el día 12.

La incertidumbre sigue pensando, no obstante. El cambio de Gobierno aún no se ha concretado. Después de empezar a asimilar que el nuevo responsable de la política económica del Ejecutivo iba a ser Miguel Sebastián, la semana pasada se conoció la elección definitiva de Pedro Solbes como futuro vicepresidente y ministro de Economía. El actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, aunque también está bien visto por el mercado, ya ha dado a entender que no seguirá al pie de la letra el programa económico del PSOE.

De momento, lo que ha primado en las últimas sesiones es el optimismo. Entre el jueves y el lunes sólo dos valores han registrado pérdidas; se trata de Mapfre (-0,47%) y de Altadis (-0,73%). En el polo contrario, los grandes protagonistas de la recuperación son Telefónica, Santander, BBVA e Inditex. Juntos, estos cuatro valores suman una subida de 157,3 puntos en un índice cuya subida neta es de 268 puntos. En términos porcentuales, las mayores subidas en las tres últimas sesiones correspondieron a Inditex (+13,96%), Arcelor (+8,59%), Gamesa e Indra.

Telefónica, Inditex y la banca, artífices de la remontada

En la sesión de ayer, los valores que lograron los mayores avances fueron Gamesa (+3,54%), NH (+2,78%), Telefónica Móviles (+2,60%) y Prisa (+2,59%). De los 35 valores del índice, cinco sufrieron caídas y uno, Iberia, cerró sin cambios. El volumen de negocio fue el más bajo en tres semanas. El neto del mercado continuo alcanzó 1.273 millones de euros.

Margen corto de subida

La racha actual de ganancias aún está lejos de convertirse en una trayectoria sostenida. Los analistas creen que el Ibex se moverá durante los próximos meses en una amplia horquilla que va de los 7.300 a 8.300 puntos. En el mercado está prácticamente descartado que el Ibex sea capaz este año de alcanzar los 8.500 puntos. Los expertos anticipan que cada subida dará paso a posteriores ajustes en la cotización.

En el buen tono de ayer tuvo bastante que ver el buen ritmo de Wall Street. El Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 abrieron al alza y lograron subir más de un 1%. Se acerca el momento de la presentación de resultados del primer trimestre. Una encuesta de Thomson Financial anticipa un aumento medio del 16,7% en los beneficios de las empresas del S&P 500.

La economía marca el ritmo en los parqués

Dudas sobre la marcha de EuropaEl aún comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, reconoció ayer que la recuperación económica de la zona euro será 'relativamente moderada' y que 'persistirán las incertidumbres'. La Comisión prevé que el crecimiento de la eurozona se sitúe entre el 0,3%y el 0,7% en los seis primeros meses. Después, la economía se acelerará hasta llegar en 2005 a un alza del 2,5%. Esta visión preocupante fue ratificada ayer por los datos de confianza de los consumidores alemanes. La encuesta que elabora GfK refleja que la confianza de los consumidores está en el nivel más bajo desde julio y que las posibilidades de que Alemania alcance un crecimiento del 1,5% son remotas.EE UU, pendiente del paroEl viernes será un día clave en EE UU. El Departamento del Tesoro, dirigido por John Snow, dará a conocer la tasa de desempleo en marzo. El indicador de peticiones semanales de subsidios por paro lleva meses dando buenas señales que luego no se materializan en una reducción sustancial del paro, estancando en el 5,6%. El estado del mercado laboral dará la verdadera medida de la recuperación económica, ya que el gasto de los consumidores representa dos tercios del PIB estadounidense. La tasa de paro también marcará la dirección de la política monetaria. La Reserva Federal quiere subir los tipos, pero ya ha asegurado que esperará a que la economía se consolide.El BCE decide sobre los tiposLa cita de la semana en Europa es el jueves en Fráncfort. El consejo del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Jean Claude Trichet, se reunirá para decidir sobre la política monetaria. En los últimos meses, la presión sobre la autoridad central para que baje los tipos del 2% actual ha sido intensa. A las economías alemana y francesa les falta carburante. Los Gobiernos de Raffarin y Schröder argumentan que el encarecimiento del euro ha hundido la competitividad del sector exportador. Hasta el momento, el BCE ha sido firme en su decisión de mantener el precio del dinero en un nivel que ya da tipos de interés reales negativos, pero el recorte de tipos se presenta como casi inevitable.

Archivado En

_
_