_
_
_
_
Normativa

La UE ultima el acuerdo en la normativa de mercados

El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar hoy las directivas sobre servicios de inversión y transparencia de las empresas cotizadas, textos con los que se remata el plan de armonización legislativa iniciado en el año 2000.

La primera de ellas, previsiblemente, introducirá competencia en la ejecución de órdenes bursátiles, al facultar a las firmas de inversión a completar operaciones de compra y venta de acciones sin pasar por las bolsas tradicionales. La directiva, que sustituirá a otra anterior de 1993, pone fin así a la llamada norma de concentración, que en ciertos mercados aún exige a los operadores que cursen todas sus órdenes a través de la Bolsa nacional.

El texto ha provocado una agria polémica entre los países partidarios de limitar al máximo esa posibilidad (aduciendo que restará liquidez y transparencia al mercado) y los partidarios de permitirla sin apenas restricciones (como ya ocurre en los mercados anglosajones). La segunda norma, llamada directiva de transparencia, regula las obligaciones de información de las empresas que cotizan en Bolsa.

El texto que hoy respaldarán previsiblemente los europarlamentarios exime a las empresas de presentar informes trimestrales de resultados, una práctica habitual en mercados como el estadounidense que algunos países quería introducir en la UE. El Parlamento se ha negado por considerar que acentuaría la visión a corto plazo sobre la evolución de las empresas.

Atentos a

Las dos directivas que vota hoy el Parlamento Europeo han sido objeto de una dura negociación. En la de servicios de inversión, el Parlamento ha logrado excluir a los bonos de las normas de transparencia que la UE impondrá a las acciones.

Más información

Archivado En

_
_