El automóvil sostiene la cotización del platino
Stephen Webster, diseñador de los anillos de boda de platino de la cantante Madonna y el cineasta Guy Ritchie, afirma que los precios del metal, los más altos en 24 años, están echando para atrás incluso a los clientes más ricos. 'Es de locura'', dice Webster, de 44 años, cuyas creaciones se han llegado a vender por 90.180 euros. 'Los precios se han disparado, lo que pone un freno natural''.
Los precios del mercado del platino, que mueve 5.000 millones, podrían llegar a su tope a mediados de año debido al incremento de la demanda de metales más baratos por parte de joyeros de Japón y China, según los analistas consultados. El aumento en más de 50 veces de la demanda de anillos, pulseras y collares de platino ha contribuido a un incremento de precios de más del 100% en cinco años.
El año pasado el platino ganó un 31%. Con la caída de la demanda de joyas, los precios podrían mantenerse por la falta de producción de nuevas minas y el uso creciente del metal en sistemas de control de contaminación para automóviles, conocidos como catalizadores, dijo Stephen Briggs, analista de SG Securities.
Hasta ahora un 40% de la producción mundial se utiliza en joyería, y China consume el 20% del total, pero los altos precios le hacen menos atractivo
La producción mundial ha sido inferior a la demanda durante cinco años, aproximadamente el mismo tiempo que lleva abrir una nueva mina, aseguran en Johnson Matthey, el mayor distribuidor de platino. La demanda de fabricantes de automóviles aumentó un 20% el año pasado, ya que la estricta normativa sobre contaminación ambiental ha impulsado la demanda del metal para catalizadores, dijo la empresa.
'Es poco probable que el déficit vaya a desaparecer en los próximos dos a tres años'', dijo James Moore, analista de Thebulliondesk.com. 'Gran parte del problema con la producción de platino ha tenido que ver recientemente con el rand'. La moneda sudafricana ha ganado un 76% frente al dólar en los dos últimos años, lo que ha aumentando los costes de las empresas mineras del país, que producen casi un 80% de los suministros mundiales.
Ahora el mayor impulso para la demanda es la creciente popularidad de los automóviles diésel. El diésel representará la mitad de las ventas de automóviles nuevos en Europa para 2006, un incremento del 50% en 10 años, según Johnson Matthey.
El platino probablemente suba a 980 dólares la onza a finales de julio desde cerca de 900 dólares ahora, antes de caer hasta 700 a finales de año, según los analistas consultados. Las estimaciones de precios este año oscilan entre los 620 y los 1.000 dólares. 'Los altos precios están comenzando a tener sin lugar a dudas un efecto sobre la demanda'', dijo Jeffrey Christian, director de CPM Group, una empresa de análisis del mercado de materias primas.
La demanda de joyas de China disminuyó un 19% en 2003, la primera caída desde que nació el mercado en 10 años, dice Jeremy Combes, director de marketing de Johnson Matthey. Casi un 40% del platino del mundo se utilizó en joyería el año pasado, y China consumió un 20% del total. 'Apenas existía demanda de joyas chinas hace 10 años'', asegura Christian. 'Si de pronto un 25% va a algo tan inestable como la joyería, se puede perder fácilmente un 25% de la demanda''. Los joyeros asiáticos miran la posibilidad del oro blanco, una aleación desarrollada en los años veinte como sustituto del platino que cuesta casi la mitad, dice Combes. Normalmente se fabrica con oro y níquel.