Caja Madrid apuesta por Latinoamérica
La caja madrileña da muestras de su interés por crecer en Latinoamérica. Brasil, México y Chile son los primeros países a los que la entidad dirigiría su negocio de empresas.
Caja Madrid ha decidido incrementar su presencia internacional y, de momento, apuesta por Latinoamérica y EE UU para impulsar su banca de negocios. Brasil, México y Chile serían las primeras apuestas de la entidad aunque no descarta operaciones en Argentina o Centroamérica.
Como muestra del interés, la entidad celebró la última reunión de su Consejo de Administración, la semana pasada, en Miami, donde ya tiene una oficina de representación que trabaja con 33 empresas, un número que pretenden incrementar notablemente durante este año y el siguiente. Según fuentes del Consejo consultadas por EFE, los responsables explicaron 'su apuesta por Latinoamérica' a los miembros del máximo órgano de la caja, que secundaron la iniciativa y coincidieron en los beneficios, tanto económicos como estratégicos, que puede aportar a la entidad.
La estrategia internacional de la, que también tiene presencia en Marruecos y Portugal, se concretará en el futuro, y en principio se concentrará en operaciones con empresas, dejando de lado la operativa minorista.
La entidad, que prefiere estudiar 'con prudencia' las posibilidades de la región, tampoco se ha planteado inversiones en otras entidades del área, según fuentes del Consejo, que destacan que la alianza con Mapfre América es suficiente por el momento.
En la reunión, la primera tras la victoria del PSOE, no se planteó, según las citadas fuentes, la vuelta de los miembros vinculados al PSOE a la vicepresidencia de la caja ni a la Comisión Ejecutiva.
100 millones para la tecnología del BBVA
El BBVA está implantando una plataforma tecnológica para procesar los más de 172 millones de transacciones que realizan sus filiales en América Latina, informa Susana R. Arenes desde Monterrey (México). Para completar y optimizar esta integración -diferenciada de la plataforma española- invertirá 100 millones de euros en el periodo 2003-2008, según explicó ayer Ricardo Moreno, director de sistemas operativos del grupo para América. El fin es lograr un ahorro de costes del 15% de los gastos en tecnología, y mejorar la gestión de productos y servicios al cliente. El denominado centro corporativo regional, situado en Monterrey creará un sistema tecnológico blindado en el que antes de fin de este año estarán integradas las filiales de Argentina, Colombia y Venezuela mientras queda abierta la incorporación del resto de entidades de menor tamaño, como las de los mercados de Panamá o Uruguay.