_
_
_
_
Recurso

Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING

Las cajas estudian vías jurídicas para frenar la operativa interbancaria de ING Direct, al considerarla incorrecta e incluso que puede incurrir en un supuesto de competencia desleal. Entre otras fórmulas, pretenden llevar a ING Direct ante el servicio para dirimir incidencias entre las entidades financieras (Serdi).

Bancos y cajas siguen discrepando con la operativa que sigue ING Direct en el pago de transferencias interbancarias. El enfrentamiento entre una gran parte de las entidades financieras españolas e ING Direct no es nuevo. Pero, a pesar de que sus inicios se remontan a hace más de tres años, y tras varios cambios en el sistema de pago de las tarifas interbancarias en las que se han ido recogiendo varias de las reivindicaciones planteadas por bancos y cajas para frenar las actuaciones de ING Direct, las discrepancias continúan.

Fuentes directivas de las cajas aseguran que la decisión del Banco de España de modificar las tarifas interbancarias que entrarán en vigor el 3 de mayo no ha convencido a estas entidades, que creen incorrecta la operativa de ING. Por ello, en el asunto se ha vuento a abordar en los últimos consejos de la CECA.

El nuevo acuerdo tarifario fijado por el Banco de España limita a una operación por mes y cliente las órdenes de adeudo: aquellas que se refieren a transferencias inferiores a 6.000 euros, que son las más habituales de ING. Pero las cajas no se dan por satisfechas con esta solución, y estudian llevar a ING ante el Serdi, al considerar que esta entidad no es recíproca en sus actuaciones, al no aplicar las mismas reglas de juego que le aplican a ella. Por ello las cajas creen que su operativa incurre en 'un supuesto de compentecia desleal' , de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Competencia.

Las mismas fuentes explican que el hecho de que ING se esté beneficiando de un sistema de captación de fondos procedentes de otras entidades con oficinas, a las que a su vez niega la posibilidad de actuación recíproca, con el consiguiente perjuicio para estas entidades como para sus clientes, resulta 'contrario a las exigencias de buena fe'.

Ante estos casos, las cajas mantienen que el asunto debe ponerse en manos del servicio para dirimir incidencias entre bancos, cajas y cooperativas de crédito (Serdi). La iniciativa que plantean las cajas es que el Serdi dicte un laudo que tendría el carácter de 'vinculante y de obligado cumplimiento'. Pero varias cajas van más allá, y consideran que si, tras este laudo, ING que no cesase en su actuación de no atender órdenes de adeudo correspondientes a aportaciones de fondos se podría denunciar su actuación como 'infracción muy grave', con la siguiente retirada de 'entidad infractora miembro del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE)'.

Pero, además de esta vía, varias cajas han propuesto la creación de un grupo de trabajo jurídico para explorar otras fórmulas de actuación por el mismo motivo.

Así, se ha puesto en marcha un proyecto para estudiar 'en profundidad' la actual normativa de comisiones en España, aseguran fuentes de estas entidades de ahorro. El objetivo de este informe será definir el servicio que prestan las distintias entidades financieras a la clientela, diferenciando el canal que se utilice, para valorar su coste. Su resultado será presentado en el SNCE, y se pretende que se tenga en cuenta para futuros cambios en las tarifas interbancarias. También se evaluará como se concretan las tarigas interbancarias en el resto de Europa.

Nuevo Sistema de Compensación

Las entidades financieras crearán una sociedad anónima, que sustituirá al actual Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), en el que participan todas las entidades financieras y el Banco de España. El SNCE depende de la autoridad supervisora, que es la que fija las normas, y preside este organismo. En esta sociedad el Banco de España tendrá un papel menos activo, puesto que no participará en el día a día, aunque si seguirá de supervisor. Fuentes bancarias aseguran que con esta la futura sociedad bancos y cajas tendrán un papel más activo en las fórmulas para fijas las tarifas interbancarias, lo que evitará en un futuro conflictos como el actual con ING Direct. Su creación, no obstante, tendrá que esperar aún algún tiempo puesto que sus funciones y reparto accionarial debe pasar por la Dirección General del Tesoro, departamento que sufría cambios tras las últimas elecciones generales. Fuentes del Banco de España señalan que la constitución de esta nueva sociedad debe llevar parejo un reglamento que regule las futuras competencias de la autoridad supervisora en el sistema de compensación electrónica.

Falta de reciprocidad

La polémica entre ING Direct y bancos y cajas llegó a su punto álgido en octubre, cuando estas entidades presentaron ante el Banco de España varias quejas sobre la fórmula utilizada por ING Direct. El banco online utilizaba el sistema vigente para domiciliaciones de recibos (el cliente autoriza una orden para que se realice el cargo en su cuenta de origen), regulados en una norma de noviembre de 2000 que fijaba que las operaciones inferiores a 6.000 euros estaban exentas de comisiones. Cuando la transferencia superaba este valor ING fraccionaba los pagos, práctica contraria al espíritu de la norma. Pero tras la mediación del Banco de España ING Direct ha abandonado esta práctica. Pero las cajas mantienen que el problema con ING Direct sigue, puesto que este banco está rechazando órdenes de adeudo que recibe de otras entidades, correspondientes a aportaciones de fondos (o traspasos de efectivo) entre cuentas de un mismo titular, basándose en la condición general que sus cuentas no admiten de domiciliaciones de recibo.

Archivado En

_
_