El Gobierno sueco fuerza el cese del presidente de Teliasonera
Tapio Hintikka, presidente de Teliasonera, el mayor grupo de telecomunicaciones nórdico, ha dimitido un año después de su nombramiento por disputas sobre la estrategia del grupo y la composición del consejo. El Gobierno sueco presionó para su marcha.
La disputa comenzó por el deseo de Hintikka de nombrar nuevos miembros del consejo de administración con mayor experiencia internacional, dijo el presidente saliente. El directivo afirmó que había propuesto una solución de compromiso, después de la cual recibió 'el mensaje de que el Gobierno sueco no apoyaba la propuesta' y otros avisos de que el Ejecutivo esperaba su marcha del consejo. El Estado sueco tiene el 45,3% del grupo y el finlandés, el 19,1%.
La compañía sueca Telia adquirió su rival la finlandesa Sonera en diciembre de 2002 y poco después se eligió el consejo de administración, a cuyo frente se situó a Hintikka, hasta entonces presidente de Sonera. El consejo cuenta con igual número de integrantes suecos y finlandeses, en un intento de presentar la operación como una fusión entre iguales.
Hintikka presentó una propuesta para renovar los miembros del consejo y el Gobierno sueco respondió que 'mantendría su cuota y que si quería más presencia internacional, tendría que renunciar algún consejero finlandés' explicó. 'Eso es intolerable' dijo.
La directiva se reunirá con carácter extraordinario el viernes para nombrar un nuevo presidente, indicó el vicepresidente actual, Carl Bennet, que será el responsable del grupo hasta entonces.