Tres ofertas por el mayor pedido de trenes de Metro de Madrid
La italiana Ansaldo, la coreana Roten, filial del grupo Hyundai, y el consorcio integrado por CAF, Bombardier y Siemens, competirán por hacerse con el mayor contrato de suministro de trenes para Metro de Madrid de la historia, la fabricación de un pedido de 790 nuevos coches distribuidos en 161 trenes, presupuestado en 900 millones de euros.
Ansaldo y el grupo formado por CAF, Bombardier y Siemens han presentado al Gobierno autonómico la solicitud para participar en el concurso para la construcción de trenes, tanto de gálibo ancho como estrecho, mientras que la coreana Rotem sólo competirá en la fabricación de trenes de gálibo ancho.
El grupo coreano contempla la posibilidad, y ha realizado el pertinente ofrecimiento a la Comunidad, de invertir en Madrid para crear instalaciones que le permitan fabricar parte de los equipos.
Ansaldo prometió algo similar en el concurso de suministro anterior, en el que obtuvo el mayor pedido, pero finalmente no llegó a levantar instalación industrial alguna.
El consejero de Transportes del Ejecutivo, Francisco Granados, explicó ayer que los nuevos coches de Metro 'contribuirán a mejorar las actuales líneas del suburbano y permitirán prestar servicio a la ampliación de 73 nuevos kilómetros prevista para la presente legislatura'. Del total de inversión, 455 millones se destinarán a la adquisición de trenes para las nuevas ampliaciones, y los 445 millones restantes a la compra para mejorar las frecuencias y la calidad de las líneas actuales.