_
_
_
_
_
Política

Chirac mantiene al primer ministro Raffarin, que ha dimitido tras el descalabro electoral

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha presentado su dimisión al presidente, Jacques Chirac, tras la derrota electoral de los comicios regionales del domingo, en los que se impuso claramente la izquierda. A través de un procedimiento inusual, Chirac ha aceptado la dimisión, ha vuelto a nombrar a Raffarin y le ha encargado la formación de un nuevo Gabinete.

Las intensas consultas realizadas desde ayer entre el presidente Chirac y su primer ministro para analizar el revés electoral de la coalición de centro-derecha en el Gobierno han desembocado en una crisis de Gobierno en la que se mantiene a Raffafin como jefe del Ejecutivo pese al voto de castigo. Aunque algunos analistas preveían la sustitución de Raffarin por su principal rival político en el centro-derecha y actual ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, Chirac ha anunciado que mantendrá al primer ministro en su puesto al menos durante cien días, hasta las elecciones europeas del 13 de junio. Ambos se encuentran reunidos esta mañana para llevar a cabo la remodelación del actual Ejecutivo, que será dada a conocer mañana miércoles. De ser así, el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebrará este mismo viernes.

A partir de ahora, Raffarin afrontará una nueva etapa con un equipo ministerial muy renovado. Se espera hasta más de seis nuevas caras en ministerios importantes como Sanidad, Educación o Economía.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, muy cercano a Rafarin, ha asegurado esta mañana a la radio francesa RTL que el nuevo equipo de Gobierno se centrará en tres áreas: Empleo, Sanidad y Cohesión social. De hecho, la llegada de Raffarin al Gobierno se ha visto resuelta con la subida del paro hasta rozar el 10%, a lo que hay que sumar el colapso de los servicios de urgencia con la crisis de la canícula.

"Raffarin III"

El presidente francés ha optado por un procedimiento inusual tras la renuncia presentada por su jefe de Gobierno. Chirac ha aceptado la dimisión de Raffarin, aunque posteriormente ha vuelto a nombarle en el cargo y le ha pedido que forme un nuevo Gabinete. En sus ediciones digitales, los medios franceses destacan esta atípica maniobra. La página web de Le Monde y Libération hablan de "Raffarin III", mientras que Le Figaro titula en su portada "Raffarin sucede a Raffarin.

Descalabro electoral

La segunda vuelta de las regionales francesas, celebrada el pasado domingo, puso de manifiesto el fracaso de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido formado en 2002 para unificar a diversas fuerzas de derecha.

En la segunda ronda electoral del pasado domingo, la oposición de izquierdas consiguió más del 50% de los votos, unos 13 puntos de ventaja sobre la mayoría de derechas -la gobernante Unión para la Mayoría Presidencial (UMP) de Chirac y la centroliberal Unión por la Democracia Francesa (UDF)- que llegó al poder en 2002, tras la reelección del jefe de Estado.

Archivado En

_
_