_
_
_
_
_
Ley tributaria

El defensor del contribuyente pide al PSOE voluntad política para aplicar la ley tributaria

El presidente del Consejo para la Defensa de la Contribuyente, José Juan Ferreiro, recalcó ayer que la nueva ley general tributaria, que entrará en vigor a partir de julio, 'sólo tendrá éxito si hay voluntad política para sacarla adelante' por parte del próximo Gobierno socialista.

Ferreiro indicó que el nuevo secretario de Estado de Hacienda será una figura clave para aplicar con éxito las llamadas 'actas con acuerdo', figura de la nueva ley que pretende reducir considerablemente la litigiosidad entre el contribuyente y la administración. Estas actas permitirán una reducción de las sanciones al contribuyente a cambio de que éste renuncie a recurrir ante los tribunales.

'Todo depende de los objetivos e incentivos que reciban los inspectores de Hacienda de sus superiores.

Si los inspectores reciben instrucciones de que deben primar los acuerdos con el contribuyente, la ley surtirá su efecto, pero si no hay voluntad de cambio la ley será papel mojado, por muy grande que haya sido su reforma', indicó ayer en un seminario organizado por el Colegio de Registradores.

Ferreiro cree que la nueva ley 'puede rebajar a menos del 50%' el número de conflictos con la administración tributaria, una reducción bastante considerable en un país en el que se dirimen cada año más de 200.000 casos relacionados con los impuestos.

Inspectores más eficaces

Ferreiro pidió, además, una reorganización de la Agencia Tributaria de forma que un mayor número de inspectores se dediquen a la persecución del fraude fiscal y menos a meras tareas de comprobación de impuestos, 'que es lo que pasa ahora'.

Esta es, precisamente la tesis de la Asociación de Inspectores de Tributos (Apife), que en los últimos meses ha pedido a la dirección de la Agencia Tributaria más independencia del poder político para llevar a cabo su trabajo de perfil técnico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_