El precio del crudo cede ante la duda de que la OPEP mantenga el recorte de oferta
El barril de crudo brent de Londres se situó ayer en 31,55 dólares tras ceder 44 centavos (lo que confirma la tendencia levemente bajista de la semana pasada), en medio de la expectación por la reunión de mañana miércoles en Viena de la OPEP. En la capital austriaca se debatirá si el recorte de producción, previsto para abril, se aplaza para combatir los altos precios, los mayores en los últimos 13 años. æpermil;se es el margen del debate, porque 'nadie ha hablado de cancelar' la medida, como recordó ayer el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes, Obaid bin Saif.
Las opiniones se multiplicaron ayer. El presidente de la OPEP, Yusgiantoro Purnomo, garantizó que el cartel 'aprovisionará el mercado', mientras que otras fuentes de la OPEP apostaron por el aplazamiento, informa Reuters. Un analista de la empresa especializada PVM vaticinó que si mañana el barril sigue por encima de 30 dólares, el recorte no se producirá.
La mayoría de productores culpan a la especulación de los altos precios y optan por mantener el acuerdo de febrero en Argel. El ex secretario general de la OPEP, Álvaro Silva-Calderón, aseguró que si no hay recorte y la demanda baja en el segundo trimestre, la sobreoferta provocará que los precios 'se desplomen, lo que afectará a la seguridad del suministro'. Por ello apostó por un precio que permita abordar las inversiones necesarias para garantizar el suministro.