_
_
_
_
CincoSentidos

El BBVA lleva sus obras maestras a Latinoamérica

Francisco de Goya debió de realizar hasta tres versiones del retrato de Carlos III. La pintura del monarca como cazador es todo un homenaje a los retratos que Velázquez pintó para la Torre de la Parada, el pabellón de caza real situado en el madrileño monte de El Pardo. El cuadro es una de las joyas de la colección BBVA que a partir del próximo miércoles se podrá admirar en el Museo Nacional de San Carlos, en México DF, dentro de una exposición que llevará 44 obras maestras del patrimonio artístico del banco a seis países latinoamericanos.

La colección BBVA está formada en la actualidad por más de 3.000 obras, en las que están representados cinco siglos de pintura española. Del conjunto, el profesor y académico Francisco Calvo Serraller ha seleccionado piezas de autores como Joan de Soreda, Pantoja de la Cruz, Hiepes (Yepes), Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Esteban Vicente, Tàpies, José Guerrero, Lucio Muñoz, Saura, Antonio López, Manuel Rivera y Eduardo Arroyo. A través de ellas, el público latinoamericano podrá observar la evolución de la escuela española desde finales del siglo XV hasta las últimas décadas del siglo XX.

El recorrido expositivo comienza con dos tablas góticas, San Orencio y Santa Paciencia, consideradas obras de Pedro Díaz de Oviedo. A continuación, la exposición se introduce en el Renacimiento con una tabla de Juan de Soreda y retratos del círculo de Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz.

Del Siglo de Oro, destaca La batalla naval, de Juan de la Corte, un lienzo de gran valor documental, y de la pintura barroca madrileña, dos lienzos de Juan Carreño de Miranda. La escuela sevillana está representada por Murillo, de quien se exhiben dos cuadros de dimensiones reducidas, uno de ellos, San José con el niño, se trata probablemente de un boceto.

El siglo XVIII lo llena Goya con su Retrato de Carlos III, cazador, y el Retrato de Don Pantaleón Pérez de Nenín. La importancia de Roma y París en la formación de algunos de los grandes pintores del XIX se revela en las obras de Sorolla o Raimundo de Madrazo.

De la segunda mitad del siglo pasado se han escogido una composición atrevida de Tàpies y una vista detallista de Madrid de Antonio López, entre otras piezas. En la década de los 80 destacan las composiciones de Gonzalo Chillida, Lucio Muñoz y Eduardo Arroyo, así como el homenaje de Saura a Dora Maar, el acrílico de Luis Gordillo y el bodegón intimista de Carmen Laffón.

Después de México, la muestra viajará durante los próximos doce meses a Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Caracas y San Juan de Puerto Rico.

Archivado En

_
_