_
_
_
_
CincoSentidos

Adolescentes tentados por la cirugía estética

Los menores de edad comienzan a verse en las consultas de los cirujanos plásticos. Los especialistas aconsejan esperar a los 18 años

No importa lo mucho que se empeñen, las buenas notas que saquen o lo mal que lo hayan pasado por el cambio de colegio o el divorcio de sus padres. La cirugía estética, salvo excepciones muy contadas, no debe realizarse a menores de 18 años. æpermil;sta es, al menos, la opinión del colectivo de cirujanos plásticos españoles ante una tendencia que, aún sin llegar a los extremos que se observan en otros países (en ciudades como Los Ángeles, más del 10% de las operaciones corresponden a pacientes de entre 10 y 18 años), comienza a preocupar, especialmente a los padres.

'En los últimos años nos está llegando a la consulta un tipo de paciente cada vez más joven. Los menores de 18 años todavía son pocos, pero ha aumentado mucho el segmento de 18 a 22. Casi todas son chicas y casi todas piden implantes mamarios', explica el doctor Manuel Sánchez Nebreda, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

A la vista de que la propia Unión Europea está estudiando la cuestión, la Secpre ha promulgado un código interno en el que se indica qué operaciones deben realizarse a adolescentes y cuáles no. 'Consideramos que no debe realizarse cirugía estética a menores de 18 años. Hay excepciones, pero deben estar muy justificadas', recalca Sánchez Nebreda.

'Un aumento mamario es para toda la vida, no para una noche de marcha', dice el doctor Planas

Entre esas excepciones figura la otoplastia (cirugía de las orejas) que está indicada a partir de los seis años, las reducciones de mama cuando conllevan un problema de calidad de vida y aquellas intervenciones indicadas por un informe psiquiátrico. 'He operado a chicas adolescentes con hipertrofias mamarias (exceso de pecho) en las que ya estamos ante un problema de salud, no únicamente de estética', señala el doctor Ángel Juárez, cirujano plástico del hospital de la Zarzuela en Madrid.

Cuando las obsesiones físicas derivan en problemas psicológicos, como la anorexia o la bulimia, son los propios psiquiatras quienes, junto al cirujano y los padres, indican la operación. 'Suele tratarse de chicas con muchísimo pecho que quieren reducirlo y dejan de comer hasta la anorexia. Cuando las examinas ves que tienen razón para estar angustiadas, están en una edad compleja, con las hormonas disparadas, y sufren', explica el doctor Vicente Paloma, de la clínica Teknon de Barcelona.

Lejos de estas situaciones extremas, algunos adolescentes buscan un cambio en su físico que les proporcione más seguridad en si mismos. El caso más común es la solicitud de prótesis mamarias y la liposucción, dos operaciones que la Secpre rechaza para los menores de edad. 'Un aumento mamario no se debe hacer a menores de 18 años y aún entonces les decimos que esperen. Yo siempre les digo que es para toda la vida, no para una noche de marcha', señala el doctor Jorge Planas, de la Clínica Planas de Barcelona.

A veces, no es fácil convencerles. 'Cuando vienen a esa edad les digo que no está indicado y, si insisten, les explico que aún no han terminado el desarrollo y que aún no se puede plantear. Es una manera de disuadirles, de hacer que esperen', señala el doctor Juárez.

Ese deseo de frenar la decisión lleva a algunos padres a telefonear previamente al cirujano para pedirle que disuada al adolescente. 'Muchos te llaman y te piden que, dentro de tu profesionalidad, les quites la idea de la cabeza. Nos compinchamos con ellos para hacerles esperar', afirma el doctor Paloma. Pese a que la mayoría de los pacientes son mujeres, también hay algunos chicos. 'Piden liposucciones de abdomen o rinoplastias (operación de nariz). A partir de los 20 años, quieren microinjertos de pelo', explica el doctor Planas.

El papel de los padres

Esperar a crecerEs importante hacer ver al adolescente que todavía no ha terminado el desarrollo y que debe esperar a ese momento.Acudir al cirujanoPedir opinión a un especialista permitirá hacer ver al chico o chica que la negativa no es un capricho de los padres.Para toda la vidaHay que explicarle que es una decisión para toda la vida y que, como toda operación, tiene sus riesgos.

Archivado En

_
_