_
_
_
_
_
Informe Propiedad y Blindaje

Las sociedades cotizadas españolas aún mantienen un alto nivel de blindajes

Las empresas cotizadas españolas aún mantienen un alto nivel defensivo, establecido a través de medidas de blindaje. æpermil;sta es la conclusión del informe Propiedad y Blindaje de las Empresas Españolas 1996-2002, que acaba de publicar la CNMV y que ha sido elaborado por Domingo Javier Santana e Inmaculada Aguiar.

El informe muestra una tendencia creciente a la utilización de disposiciones defensivas. Mientras que en 1996 el 38,7% de las empresas cotizadas poseían en sus estatutos al menos una disposición defensiva, en 2002, el 43,7% tenía al menos una medida de blindaje en sus estatutos.

El estudio también señala cuáles son las principales medidas utilizadas por las empresas. Entre las medidas más utilizadas para blindar las sociedades, las más extendidas regulan el procedimiento de voto en las juntas mediante la exigencia de mayorías cualificadas y la limitación del porcentaje de voto que puede emitir un accionista. En 2002, el 47,9% de las sociedades con blindajes utilizaba mayorías cualificadas y el 45,8%, mantenía un límite al porcentaje de voto.

El requisito de tener una antigüedad determinada como accionista para entrar en el consejo de administración presenta un peso en las empresas blindadas que se sitúa en torno al 25%. Y las medidas que exigen antigüedad como consejero para poder optar al puesto de presidente del consejo de administración se extendían en 2002 al 35,4% de las empresas con sistemas de blindaje. Esta medida ha ido cobrado fuerza en el seno de las empresas, ya que en 1996 el porcentaje de utilización era sólo del 20,8%. Según el estudio, esta evolución es contraria a la seguida por la renovación escalonada del consejo, que en 1996 utilizaba en 41,47% de las empresas y en 2002, sólo el 20,8%.

Los autores del informe señalan que con los resultados obtenidos, 'no se permite calificar de marginal la utilización de disposiciones estatutarias defensivas por parte de las empresas cotizadas españolas, observándose una evolución creciente y estadísticamente significativa del nivel medio de blindaje contenido en los estatutos sociales'.

Los cierto es que en la regulación sobre buen gobierno adoptada recientemente en España no se ha introducido ninguna medida encaminada a prohibir o limitar las medidas de blindaje en los estatutos.

Pese a la falta de obligación legal, algunas empresas se han adelantado y han eliminado algunos de sus blindajes. El SCH ya prescindió de ellos en la junta del pasado año y el BBVA acaba de tomar la decisión en la junta de este año. Sin embargo algunas otras empresas, como Endesa, Repsol YPF o Telefónica, sí mantienen blindajes, como el de la limitación en el 10% del derecho al voto o el de establecer requisitos especiales para ser nombrado consejero o presidente del consejo de administración.

El informe de la CNMV señala que las empresas con elevados niveles de concentración de la propiedad son las que en menor medida utilizan límites en los derechos de voto. El estudio destaca que estas medidas defensivas se producen en mayor medida en los países en los que existe una menor defensa legal de los intereses de los inversores externos.

La Bolsa es cosa de grupos familiares

Los grupos familiares eran los principales accionistas de las empresas no financieras que cotizaban en Bolsa en 2002, ya que controlaban el 52,7% de esas compañías, según en estudio Propiedad y Blindaje de las empresas cotizadas españolas 1996-2002 que acaba de publicar la CNMV.El informe revela la presencia de elevados niveles de control entre los principales accionistas, así como la existencia, de manera mayoritaria, de grupos familiares en el control de las sociedades cotizadas. Un control que no se produce sólo en las compañías de menor tamaño ni en las que se encuentran integradas en sectores tradicionales.La obra precisa que en el periodo analizado, se mantiene 'una estabilidad en la dimensión cuantitativa de las estructuras de control'. Tampoco se producen cambios importantes en los niveles de participación de estos accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_