Crecimiento internacional

Carburos comprará empresas de gases médicos en América y Asia

Carburos Metálicos potenciará su crecimiento internacional en América Latina y Asia. La compañía filial de la norteamericana Air Products es la cabecera mundial del negocio de gases médicos. Carburos ha preparado un plan de crecimiento consistente en duplicar en 2006 la facturación del negocio médico de todo el grupo, que se situó en los 806 millones de euros en 2003.

De esta forma, Carburos ha gestionado la adquisición de hasta 13 compañías de asistencia médica en Europa occidental y otra en Estados Unidos. El presupuesto invertido en estas compras ha superado los 300 millones. La compañía con sede en Barcelona pretende reproducir el mismo esquema en América Latina, con el proyecto de adquirir una empresa en Brasil. Carburos ya cuenta con una empresa en Argentina.

Carburos prevé iniciar en Taiwán y Corea las inversiones en los mercados asiáticos, aprovechando la infraestructura existente de la división de gases industriales de Air Products.

La compañía española obtuvo un beneficio neto de 54,3 millones en el ejercicio de 2003 concluido en septiembre pasado, con un aumento del 1,87% sobre el mismo período del año anterior. Carburos Metálicos prevé formar una red de 10 residencias para la tercera edad en España en un plazo de cinco años. La empresa pretende convertirse en el líder de este segmento con una capacidad de 1.500 camas en 2008.

Por el momento, la empresa ha instalado un primer establecimiento en Barcelona (Altanova Residencial), que utilizará de prueba piloto para comprobar el grado de éxito del proyecto. La compañía ha iniciado este proyecto en España y espera poderlo reproducir en otros países europeos.