_
_
_
_
_
CincoSentidos

Regalarse un jardín de lujo

Tener un jardín de lujo no es inaccesible para quien cuente con el terreno. Está demostrado que enfrascarse en tareas de jardinería es una terapia relajante muy apropiada para combatir el estrés. El fenómeno está en auge entre la población, cada vez mayor, que vive en chalés adosados con jardín. Según datos de la empresa dedicada al diseño de jardines Los Peñotes, el 38% de las casas actuales son adosadas.

El fenómeno inmobiliario de los adosados es el responsable de que en los últimos cinco años haya crecido sobremanera la demanda de proyectos para jardines con dimensiones que oscilan entre 50 y 200 metros cuadrados y, lo que es más llamativo, para espacios urbanos más pequeños como áticos, patios, plantas bajas, terrados e incluso balcones, señala Xavier Bisbe, gerente de la empresa catalana Arboretum.

El alto precio de la vivienda, que ha obligado a valorar todos los metros cuadrados de la casa aprovechando cualquier espacio exterior como hogar; un mayor poder adquisitivo y una mayor sensibilidad por el diseño y la decoración son las principales razones del auge de la jardinería.

En cuanto al estilo, en los jardines actualmente predomina un cuidado diseño, la creatividad y una gran variedad de plantas frente a los jardines de la década de los 50 y 60, mucho más austeros, más destinados a ensalzar los edificios palaciegos. Ahora los jardines se están dejando influenciar, incluso, por las modas en otros campos, como es el caso del furor por los jardines de estilo japonés debido a la moda minimalista, aseguran en Los Peñotes. Por su parte, los paisajistas, que son los que realizan sobre plano los proyectos, han marcado nuevas tendencias. De entrada han cambiado los materiales; en las casas modernas, los jardines son de líneas muy simples y depuradas y los elementos decorativos están hechos en hormigón (teñido o en su color), en cristal, aluminio o incluso zinc, material muy utilizado para las fuentes.

Pedro Bourguignon, uno de los dueños de la empresa madrileña Bourguignon en Madrid, insiste en la variedad de plantas que están presentes en los jardines actuales. Este es el caso de los arbustos, que se pueden cortar en distintas formas (bolas, pirámides o formas libres); de vivaces (plantas pequeñas que dan flor todo el verano), entre ellas, bulbosas o rizomas; así como de plumeros y distintos tipos de bambú. Por su parte, en zonas mediterráneas priman las plantas autóctonas como naranjos, limoneros, olivos, madroños, laureles y aromáticas, señalan en Arboretum.

Respecto a otros elementos también importante en un jardín como es la piedra, frente al tradicional albero, ahora prima el piñoncillo (gravilla), piedras machacadas de colores y diversos tamaños y piedras decorativas. En madera, destacan el pino tratado con sales de zinc y las maderas tropicales como la teca, el ipe o Iroko para hacer tarimas como comedores de verano, playas de piscina. También abundan las pérgolas de hierro y todo tipo de cerramientos como celosías o vallas.

Los proyectos de jardinería son integrales e incluyen tanto el diseño como el sistema de riego y un proyecto de iluminación. Para el diseño, se estudia, entre otras, la orientación, los desniveles, las necesidades del cliente (huerto, piscina u otros), el microclima de la zona y el gusto del cliente: clásico, vanguardista o minimalista.

Consejos ppara su cuidado

¦bull; Proyecte un jardín fácil de mantener y no sobredimensionado, ya que es más caro cuidarlo. Tenga en cuenta que los setos exigen más de una poda al año. No se trata de ser un esclavo del jardín.¦bull; Un sistema de riego automático será más uniforme, ahorrará agua y horas de trabajo. La manguera sigue siendo válida y relajante. Para las ausencias veraniegas existen los kits de riego en el mercado.¦bull; Planifique por estaciones los trabajos del jardín. Abonados más seguidos en primavera y otoño, podas en otoño e invierno, atención a la aparición de hongos o insectos, protección contra el frío, etc.¦bull; Si lo va a cuidar un jardinero, verifique que sea un profesional, ya que un inexperto puede destrozar un jardín en seis meses.¦bull; Infórmese a priori sobre los costes monetarios y las horas que va a suponer mantener un jardín.

Lo que hay que saber

Para conseguir un jardín con un mínimo de viabilidad es imprescindible definir qué tipo de jardín se quiere, pero también qué tipo de jardín se puede tener: señalar las zonas para estar o dormir la siesta, si se pondrá un seto que dé intimidad o que corte el viento.Fijarse en el entorno y en los jardines cercanos es importante, ya que aporta información sobre las plantas óptimas para cultivar en la zona. Informarse sobre el tamaño final que van a alcanzar las plantas evita sorpresas como las que puede dar el eucalipto, que en un jardín pequeño puede levantar el suelo de la casa.El clima influye en la selección de las plantas al igual que la tierra y el agua. En zonas de heladas, se sembrarán plantas que aguanten bien el hielo, al igual que en una tierra caliza. Las aromáticas es un ejemplo. En cuanto a la calidad del agua, en Madrid es muy buena pero en Levante puede convenir instalar depuradoras.Existen tipos de césped que pueden regarse con agua salada (para las zonas de playa), o que son más baratos de plantar y más caros de mantener. Consultar una guía o un profesional sobre estos puntos ahorrará tiempo y dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_