_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Los expertos discrepan sobre las perspectivas de las inmobiliarias en Bolsa

Los expertos discrepan sobre las perspectivas del sector inmobiliario en Bolsa. Algunas firmas han expresado preocupación tras el inesperado vuelco electoral, aunque otras como Merrill Lynch apuestan por estas compañías con decisión.

Recomendamos comprar Metrovacesa, Colonial y Urbis. Cotizan con un descuento cercano al 20% con respecto a su valor activo neto. Consideramos que las acciones aún pueden tener un potencial alcista del 10% dado que el precio del suelo sigue subiendo' explica Merrill Lynch en su último informe sobre el sector.

La firma de análisis reconoce que el precio de la vivienda se está desacelerando aunque considera que el momento del mercado inmobiliario español sigue siendo bueno. El banco, con todo, prevé un aumento del precio de la vivienda de entre el 8 y 10% este ejercicio tras el alza del 15% de 2003. Para 2005 se muestra algo menos optimista aunque aún espera una subida del 5%.

'El riesgo es que el precio del suelo ya refleja una valoración razonable debido a que las inmobiliarias más pequeñas trabajan sobre márgenes menores ante la expectativa de obtener beneficios como consecuencia de las continuadas subidas de precios' explica el banco.

Ibersecurities aconseja vender por la incertidumbre que genera el vuelco electoral

Merrill Lynch, sin embargo, recalca que los fundamentos para el sector continúan siendo sólidos. 'El principal riesgo se produciría como consecuencia de un repentino empeoramiento de las perspectivas de las compañías, resultado de un combinación de caída de la demanda y presión de precios debido a subidas de tipos de interés o desempleo' añade.

La debilidad del mercado de oficinas es otro riesgo potencial que menciona Merrill Lynch aunque resalta que puede tocar fondo a finales de ejercicio. En cualquier caso señala que puede verse favorecido por la demanda derivada de la buena marcha de la economía española.

En las opiniones de otros expertos no abunda tanto optimismo. Ibersecurities por ejemplo aconseja vender Metrovacesa, Urbis y Colonial, una recomendación que responde al inesperado cambio de gobierno. 'La entrada del PSOE incrementa la incertidumbre sobre una posible caída en los precios de la vivienda si cumple con su promesa de promover 180.000 viviendas protegidas cada año' explica la firma. Por ello aconseja infraponderar el sector.

Las constructoras, con todo, siguen optimistas. Urbis, la más expuesta a la vivienda, ha confirmado la ralentización de la demanda aunque confía en que los precios del suelo y la vivienda sigan ascendiendo de forma más moderada. Por ello estima un beneficio neto del 12% este ejercicio, según anunció esta semana.

Cifra que Safei considera que podría verse superada por lo que recomiendan sobreponderar el valor. Otros como UBS muestran más cautela y el banco ha revisado la recomendación a neutral desde comprar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_