_
_
_
_
_
IBEX-35

El Ibex cierra la semana con un alza del 0,93% y cerca del 8.000

Los mercados cerraron la semana más calmados. Las fuertes subidas de la víspera dieron paso ayer a unas ganancias más suaves. El Ibex concluyó con un ascenso del 0,48% en el día y deja el balance acumulado de las últimas cinco sesiones en una revalorización del 0,93%. Es la primera subida en el periodo tras dos semanas consecutivas con pérdidas.

El índice más representativo de la Bolsa española se ha quedado a las puertas del nivel psicológico y técnico de los 8.000 puntos (7.952,80) que abandonó en los primeros días del mes. Lo que ya ha conseguido ha sido volver a estar en positivo en el año. Gana un 2,79%, el mejor registro de los principales índices estadounidenses y europeos.

El miedo al terrorismo ha incrementado los niveles de volatilidad de las Bolsas. Ayer estuvo presente de nuevo con rumores de amenaza de bomba, que resultaron ser falsos, en uno de los aviones de la compañía Air France. Durante la hora de confusión, el Ibex estuvo a punto de entrar en pérdidas.

Los primeros compases de la sesión también los marcó el índice IFO, que mide la confianza empresarial en Alemania. Resultó por debajo de las previsiones de los analistas, hasta los 95,4 puntos, la cota más baja en cinco meses.

El índice de confianza de la Universidad de Michigan dado a conocer por la tarde fue mejor al repuntar hasta los 95,8 puntos, superando las expectativas del mercado. No logró, sin embargo, levantar el ánimo de los inversores y Wall Street avanzaba tímidamente en coincidencia operativa con Europa.

Los grandes bancos han sido quienes han impulsado el Ibex. BBVA y Santander han sumado un 2,08%, 1,62% en cinco días. Pero son otras compañías quienes lideran el índice. Inditex cierra la semana con un ascenso del 12,20% tras presentar unos resultados positivos. Zeltia, por su parte, ha ganado un 5,65% en víspera del congreso oncológico de Orlando.

Ida y vuelta para el euro

La cotización de la moneda única dibujó una auténtica montaña rusa. La estabilidad del inicio de sesión se vio alterada en el momento en el que el economista jefe del instituto alemán de coyuntura económica (IFO), Gernot Nerb, reconoció que una bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo 'sería positivo para reactivar la economía en un momento en el que el clima de confianza empresarial se ha degradado de nuevo'.El euro se negociaba a última hora sobre los 1,2111 dólares, un 0,14% por debajo del día anterior y un 1,45% menos que hace una semana. En la sesión osciló un 1,14% entre el máximo y el mínimo. El nivel más bajo (1,2073 dólares) se produjo con el buen dato de confianza de la universidad de Michigan. Llegó a perder entonces hasta un 0,45% frente al billete verde.El dólar prosiguió su descenso frente al yen (-0,27%) tras los buenos datos de la economía japonesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_