_
_
_
_
æscaron;ltima

Fetiches de los mitos del fútbol a precio de oro

Linda Sandler / James Ludden (Bloomberg) Londres

Camisetas y botines usados por estrellas de fútbol como Diego Maradona y Bobby Moore recaudaron esta semana en Christie's 424.600 euros de coleccionistas, comerciantes y fanáticos. La camiseta albiceleste usada por el argentino Maradona en un victorioso partido de 1979 contra Escocia se vendió por 14.200 euros en Londres, incluida la comisión de Christie's, cuando la más alta estimación del rematador había sido de 7.400 euros. La camiseta usada por Moore durante el Mundial de México de 1970, de airtex (tejido esponjoso derivado del caucho) y con el escudo inglés bordado, usada en el partido en que Brasil derrotó a Inglaterra por 1-0, se vendió por 88.840 euros, dentro de la estimación de Christie's de 74.350 a 104.000 euros. El partido enfrentó al capitán inglés contra el brasileño Pelé, y finalmente el Brasil obtuvo la copa.

Christie's comenzó a subastar recuerdos de fútbol en Glasgow en los años ochenta, y después del triunfo de Inglaterra en el Mundial de Rugby el año pasado está expandiendo sus ventas a este deporte, menos popular, para 'crear un nuevo mercado', dijo David Convery, especialista en recuerdos de fútbol de Christie's.

Ocho camisetas subastadas por el ganador del Mundial de Rugby Jason Leonard, sin embargo, no se vendieron. El director de la subasta, Nic McElhatton, no pudo obtener una oferta superior a 56.500 euros; Christie's había estimado que la recaudación de Leonard, destinada a obras de caridad, podría llegar a 223.000 euros y que la subasta recaudaría unos 595.000 euros en total. 'Fue decepcionante, porque era para caridad', afirmó el portavoz de Christie's Rik Pike.

Entre los artículos más populares que se vendieron estaba el menú para la cena del club de fútbol Tottenham Hotspur en el Savoy Hotel de Londres para celebrar la final de la Copa FA de 1961, el año en que el equipo ganó tanto la copa como la liga. El menú y otros objetos relacionados reunieron 1.154 euros, más del doble de la más baja de las estimaciones de Christie's.

Talking Football (Hablando de fútbol), un libro de Alf Ramsey que fue firmado por 15 jugadores del Tottenham, entre ellos el propio Ramsey, se vendió por 1.330 euros, cuando Christie's preveía 297 euros. Ramsey era el director técnico de Inglaterra cuando este país ganó la Copa del Mundo en 1966 y el equipo tenía como capitán a Bobby Moore, y Bobby Charlton era uno de los jugadores.

Un par de botines Adidas negros y blancos usados por Charlton en su época de jugador del Manchester United se vendió por 2.310 euros, más del doble de la estimación más alta de la casa de subastas.

Christie's cobra a los compradores una comisión del 19,5% sobre los artículos que cuestan 104.000 euros o menos. La camiseta de fútbol más cara jamás vendida por Christie's en subasta fue usada por Pelé en la final de la Copa del Mundo de 1970 en México. Se vendió en marzo de 2002 por 234.575 euros.

Archivado En

_
_