Asociación

Mutua Madrileña se asocia con Repsol en el negocio de autoclub

La adquisición del 29,5% de Autoclub Repsol amplia el negocio de la Mutua Madrileña hacia la asistencia en carretera y confirma su intención de ampliar su actividad, centrada en el seguro de autos y la inversión inmobiliaria en la Comunidad de Madrid.

El último movimiento de la Mutua Madrileña confirma que la entidad se encamina hacia un cambio de estrategia. El día después de dar entrada en su consejo de administración al presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, y al presidente de Auna y consejero independiente del SCH, Luis Alberto Salazar-Simpson, para 'profundizar en la profesionalización y la independencia', se produce la segunda compra tras la operación en el Banco Popular. La Mutua Madrileña se ha hecho con el 29,5% de Autoclub Repsol, aumentando en 1,2 millones de clientes la base de socios de la empresa de asistencia en carretera, procedentes de la Mutua.

El acuerdo con Autoclub Repsol situará a la petrolera presidida por Alberto Cortina con el 50,1% del capital y al tercer socio, la correduría Aon Gil y Carvajal, con el restante 20,4% y permitirá a los nuevos clientes beneficiarse, entre otros, del 5% de descuento en las estaciones de Repsol, Campsa y Petronor. Según fuentes de Aon, 'faltan aún los detalles pero pretendemos ser el líder del sector'.

El nuevo rumbo en la Mutua se inició con la marcha del consejo de dos personalidades ligadas a la gestión tradicional de la entidad José Periel e Isidoro Unda. La Mutua Madrileña, que ocupa el puesto decimosexto en el ranking español, centra sus operaciones en el seguro de automóviles y la gestión inmobiliaria, pero desde su fundación en 1930 tan sólo opera en la Comunidad de Madrid.

Bajo la presidencia de José María Ramírez Pomatta, la entidad ha adquirido casi el 5% del capital del Banco Popular, cifra que pretende alcanzar para evitar la doble imposición del dividendo. La compra, realizada más aceleradamente de lo comunicado inicialmente, y la posibilidad de que puedan sentarse en el consejo del banco han tensado las relaciones.

La nueva estrategia, que será anunciada en la asamblea general de junio, pasará por la diversificación y la expansión territorial. En la actualidad, los autos suponen el 94% de sus ingresos por primas, 761 millones de euros.