_
_
_
_
_
Farmacias

Accionistas de Aventis demandan al Gobierno por intervencionismo

Accionistas del grupo Aventis consideran que la intervención del Gobierno francés -que ha mostrado su rechazo a que la suiza Novartis adquiera el grupo franco alemán- es perjudicial para sus intereses. Por esta razón la Asociación de Defensa de los Accionistas Minoritarios (Adam) presentó ayer una demanda ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) para que quede patente su queja.

'Esas frases del Gobierno, por ejemplo sobre la salvaguarda del interés nacional, va contra las reglas del juego', señaló Colette Neuville, presidenta de Adam. La francesa Sanofi-Synthélabo lanzó una opa hostil por Aventis por cerca de 47.000 millones de euros. Aventis ha tachado la oferta de 'ridícula' y ha tratado que otra multinacional farmacéutica superara la oferta de su competidora gala.

Novartis ha estudiado la posibilidad de adquirir Aventis y ha comunicado que la operación 'es viable' siempre que no existan injerencias políticas. La oferta de Novartis, previsiblemente, superaría la de Sanofi, de ahí la protesta de accionistas minoritarios.

A pesar de que el interés de Novartis ha sido visto con buenos ojos por Aventis, el Gobierno galo ha dejado claro que prefiere una fusión entre compañías francesas y ha argumentado su intervencionismo aludiendo al carácter estratégico del sector farmacéutico. Incluso ha aludido a la posibilidad de que en un ataque terrorista con armas químicas sería mejor contar con farmacéuticas nacionales.

La presentación de la demanda coincidió ayer con una entrevista mantenida entre el presidente de Aventis, Igor Landau, y el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin. Landau, informa Reuters, trató de convencer a Raffarin de retirar su oposición a la entrada de Novartis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_