Futuro gobierno

Zapatero pide 'austeridad' en el gasto y en la forma de gobernar

Austeridad. José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer que ésta sea la palabra clave que guíe el gasto público y las formas de gobierno de todos los futuros ministros y altos cargos socialistas. También anunció que las reformas autonómicas estarán dentro del marco constitucional.

En su primer discurso ante el comité federal del PSOE tras ganar las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero pidió a los futuros altos cargos de su Ejecutivo ciertos criterios a la hora de gobernar: 'Debemos conducirnos con austeridad, no hablo sólo de austeridad en el gasto. El poder no es nuestro, es de los ciudadanos, y pido austeridad en las formas y en los comportamientos. En la vida personal e institucional', dijo.

Además de esto, Rodríguez Zapatero pidió 'humildad' a la hora de gobernar 'porque las lecciones las imparte el pueblo, nunca los gobernantes', y añadió que 'cuando los dirigentes de un país marchan de espaldas al pueblo, siempre terminan solos y atrás, a veces con muy mal humor', señaló en clara referencia a José María Aznar.

El próximo presidente del Gobierno fue más concreto al enumerar algunas de sus intenciones. 'Ha llegado la hora de la TV pública de toda la sociedad. La hora del fin de la TV de partido', indicó, por ejemplo. También consideró que es la hora de 'la educación pública y de la investigación, del respeto radical a las opciones sexuales y de la igualdad radical entre sexos'.

En el terreno autonómico, el secretario general del PSOE aseguró que el Ejecutivo socialista impulsará un 'diálogo leal' para reformar los estatutos de autonomía de las comunidades que lo precise, siempre dentro del marco constitucional y el respeto 'escrupuloso' de los derechos los españoles.

'Tras muchos esfuerzos de descentralización ha llegado el momento de dar un impulso en la construcción de un Estado de las autonomías que refuerce la cohesión de España desde el respeto a la diversidad', manifestó.

Análisis electoral

Antes de enumerar estas intenciones, Zapatero hizo un análisis de los resultados electorales del 14 de marzo, insistiendo en que fueron 26 millones de ciudadanos los que decidieron libremente el resultado de las elecciones 'y eso basta para un demócrata'.

Asimismo, destacó que respeta todas las interpretaciones sobre la jornada electoral salvo la que describe a un pueblo español 'acobardado frente al terrorismo'.

Felipe Gonzalez y las elecciones europeas

El ex presidente del Gobierno socialista, Felipe González también intervino ayer ante el Comité Federal de su partido para lanzar una advertencia a los dirigentes del PSOE. Explicó que, en su opinión, una eventual mayoría del PP en las próximas elecciones europeas provocaría que este partido intentara hacer una segunda lectura de los resultados del 14 de marzo 'y ese toro hay que pararlo', afirmó.

Se refería a que una victoria popular en dichos comicios reforzaría la tesis del PP de que los resultados electorales estuvieron condicionados por las reacciones al atentado.

Gonzalez advirtió también a los dirigentes del PSOE que se gobierna desde La Moncloa y no desde el partido, y defendió que José Luis Rodríguez Zapatero, tenga 'autonomía plena' a la hora de tomar decisiones e iniciativas y pidió una voz única para el partido.