_
_
_
_
_
CincoSentidos

Barcelona, lugar favorito del inversor exterior

Barcelona, Londres, París y Bruselas son los objetivos favoritos de los inversores inmobiliarios extranjeros que quieren comprar activos en Europa, según se refleja en un estudio realizado por la consultora internacional CB Richard Ellis. Y los extranjeros se han convertido también en los principales inversores en esos mercados: ellos se quedaron con el 75% de las oficinas de París y el 68% de las de Barcelona en 2003. Y en el centro de Londres, el mercado más activo de Europa durante el último ejercicio, las compras de los inversores extranjeros se incrementaron hasta el 49% del total, dos puntos por encima del año precedente.

El informe también refleja que los alemanes se mantuvieron el pasado año como los primeros inversores en el mercado inmobiliario internacional. No obstante, ya en este año se enfrentan a la pujanza de Irlanda. En 2003 los germanos, especialmente los fondos abiertos, controlaron el porcentaje más elevado de operaciones en Europa, con una cuota de casi un 20%. Pero además de Irlanda, los inversores de Oriente Próximo está tomando protagonismo en el mercado inmobiliario europeo, especialmente en Francia y Reino Unido.

Según Nich Oxford, director europeo de investigación de Richard Ellis, 'los pronósticos para la inversión europea siguen siendo positivos; las bases económicas e inmobiliarias parecen ser más sólidas en Reino Unido y en España, y se observan también tendencias halagüeñas para Francia y Bélgica'. A su juicio, 'con la escasez del stock de calidad, éste también podría ser el año en el que el previsto flujo de capitales hacía Europa Central y del Este comience a acelerar el ritmo'.

En el informe también se refleja la evolución de la inversión en centros comerciales y ésta muestra la disminución del peso relativo de Reino Unido. 'Este hecho es significativo ya que refleja el incremento de actividad en el sur de Europa', señala John Welham, director de centros comerciales de Richard Ellis.

En 2003 un total de 164 centros comerciales cambiaron de propiedad en Europa, con una inversión de 5.400 millones de euros, frente a los 3.800 millones de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_