La Bolsa registra la mayor subida en cinco meses
La apatía de las dos últimas sesiones dio paso ayer a una fortaleza desconocida en bastante tiempo. El Ibex subió un 2,09%, el mejor cierre en cinco meses, y se sitúa como el índice más rentable de Europa en el año (2,29)%.
Las ganas por la renta variable fueron palpables en la sesión. Los mercados subieron con fuerza después de dos días en donde alternaron las pérdidas y las ganancias. El Ibex subió un 2,09%, el mejor cierre de los últimos cinco meses. Este porcentaje permite, además, colocar el índice a la cabeza de los europeos en rentabilidad anual (+2,29%).
El Ibex subió porque la de ayer era jornada de rebote para los mercados. Alemania y Francia, por ejemplo, subieron el 2,30% y el 1,58%, respectivamente. Wall Street hacía lo propio y afianzó los avances de por la mañana en el Viejo Continente. Las buenas previsiones de la industria de semiconductores, la confirmación de que el PIB creció un 4,1% en el cuarto trimestre y la subida prevista de las peticiones de subsidio de desempleo justificaron la entrada de dinero.
Pero la Bolsa española se benefició particularmente del repunte que tuvieron los más grandes. Telefónica fue el valor que más tiró alza al registrar un ascenso del 2,34%. Santander se colocó en segundo lugar. La entidad que preside Emilio Botín salió del bache de los últimos días con una ganancia del 2,11%. BBVA le siguió con un avance del 1,80%.
Altadis cayó un 0,20% y fue la única compañía que cerró la sesión en negativo
Los bancos se vieron impulsados por un informe de JP Morgan, que ha subido la recomendación de neutral a sobreponderar. Los analistas se muestran optimistas con el sector bancario español en general, pero consideran que BBVA y Santander son los más baratos.
Inditex se configuró como otro de los pilares del día. La propietaria de Zara, entre otras marcas, subió un 13,11% después de presentar unos resultados que superaron las previsiones de los expertos. Muchos han mejorado la recomendación. Estos valores decidieron el cierre, pero todas las compañías, salvo Altadis, que retrocedió un 0,20%, concluyeron al alza.
El optimismo de los inversores volvió al mercado, aunque con cautela. Las ganancias se impusieron desde el inicio alentadas por resultados empresariales positivos, como los de la aseguradora Swiss Re, que tuvo el primer beneficio desde 2000, o los de Inditex.
Pero la fragilidad es un hecho. Las distintas amenazas de bomba que se conocieron ayer en Amsterdam y Tejas hicieron peligrar por unos instantes la buena marcha del día.
Volatilidad en aumento
La subida vertical que mantuvieron las Bolsas desde marzo de 2003 redujo la volatilidad a los niveles más bajos de los últimos seis años.Los atentados terroristas en Madrid acrecentaron el nerviosismo de los inversores por la autoría de Al Qaeda. Los índices de volatilidad del S&P y del Dax han saltado hasta los niveles más altos en cinco meses y cuatro, respectivamente.l La publicación de resultados a partir de abril reflejará el impacto del 11-M en las empresas y las economías. La volatilidad puede ir en aumento.
Mejora el balance del mes
Las noticias a lo largo del mes han sido abundantes. Pero para todos, marzo se resume en un sólo acontecimiento: los atentados terroristas en Madrid que causaron la muerte de casi 200 personas.El terrorismo internacional ha sido el punto de inflexión para los mercados. El miedo a sufrir un ataque se ha convertido casi en pánico y ha sacudido las Bolsas en las últimas sesiones.En esta recta final de mes, el Ibex se afana por salvar un periodo que al cierre de ayer era el peor desde septiembre de 2003. El índice más representativo de la Bolsa española pierde un 4,06% en marzo, casi el doble de lo que cayó el fatídico día 11 (2,18%) y algo menos de lo que se dejó tras conocer la victoria inesperada del PSOE en las elecciones generales (4,15%).A pesar del balance negativo, lo cierto es que el Ibex ha mostrado fortaleza durante marzo. Son 11 sesiones las que ha cerrado al alza y 8 a la baja. Hay mercados, como el alemán, que incluso se han comportado peor; el Dax acumula una caída del 5,13%.