La UE cuestiona la norma francesa que prohíbe ofrecer cuentas remuneradas
El Tribunal de Justicia de la UE se inclina por considerar ilegal la prohibición del Gobierno francés de ofrecer cuentas corrientes remuneradas, dijeron ayer fuentes del organismo.
La cuestión tuvo su origen en una denuncia de La Caixa contra esta prohibición del Ministerio de Economía francés y ha llegado hasta el tribunal comunitario en calidad de consulta prejudicial remitida por los jueces franceses.
En el año 2002 la Société Caixa Bank France (filial del grupo español La Caixa) informó a las autoridades francesas de su intención de introducir el mercado una cuenta corriente 'a la vista' a remunerar con un interés del 2% a partir de un saldo de 1.500 euros. De inmediato, el Comité francés de regulación bancaria prohibió a Caixa Bank France que ofreciera ese tipo de contratos a clientes residentes en Francia por ir contra la legislación nacional.
El abogado general del Tribunal, encargado de realizar el informe que nutrirá la futura sentencia, considera encomiables los objetivos de fomento del ahorro y protección de los consumidores que persigue la legislación francesa. Pero sospecha que el medio elegido 'va más allá de lo necesario para alcanzarlos'. El ponente parece coincidir con La Caixa y con la propia Comisión Europea (que apoya la denuncia) en que la tajante prohibición no respeta el principio de proporcionalidad.
No obstante, el abogado general recomienda al Tribunal que deje a los jueces nacionales la tarea de realizar la evaluación final sobre si la prohibición 'impide a las filiales de bancos extranjeros competir eficazmente'. De ser así, como afirma La Caixa, el ponente del Tribunal se decanta por considerar que la restricción no está justificada ni siquiera por las exigencias de interés general invocadas por el Gobierno francés.
La sentencia aún tardará varios meses en llegar. El Tribunal suele seguir en un 80% de casos la opinión del Abogado general. El caso volverá luego a la jurisdicción nacional francesa. Para los bancos galos no pagar intereses a las cuentas corrientes favorece sus resultados de explotación. Desde hace 15 años, las entidades de Francia tratan de cobrar por la gestión de cheques, que son el medio de pago más utilizado, diez veces más que en Alemania o Italia. Un fallo en favor de La Caixa sería algo revolucionario en Francia.