Samsung entra en el proyecto Milla Digital de Zaragoza
La compañía surcoreana Samsung se ha convertido en el socio estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza para la puesta en marcha de su proyecto Milla Digital. El objetivo es crear un barrio donde convivan viviendas domóticas y empresas tecnológicas.
Un equipo de 15 coreanos de la multinacional Samsung trabaja desde hace cuatro meses en Zaragoza. La razón: su compañía ha apostado por la ciudad inteligente ideada por el ayuntamiento de esta ciudad, conocida como Milla Digital. El pasado lunes, Juan Alberto Belloch, alcalde de la capital aragonesa, y Youngsoon Kim, vicepresidente del Centro de Soluciones Digitales de la compañía asiática, cerraron un acuerdo por el que la firma coreana se convierte en 'socio estratégico' del proyecto. El objetivo final es convertir el suelo de la antigua estación de El Portillo y el que rodea a la intermodal y al proyecto de la Expo 2008 en 'un barrio digital, que combine viviendas digitales y edificios empresariales inteligentes', explicó Belloch.
El trabajo que lleva a cabo Samsung de estudiar cómo aplicar las tecnologías más avanzadas a esta futura ciudad de los bits se incluye en la 'fase de conceptualización' en la que todavía se encuentra la Milla Digital. La aportación de la compañía coreana, que ya tiene experiencia en crear ciudades inteligentes (ha implantado una cerca de Seúl) no supondrá ningún coste para las arcas municipales.
'A nosotros este proyecto nos servirá como escaparate nacional e internacional para mostrar un modelo de ciudad ubicua, donde la tecnología esté presente en todos los ámbitos de la vida', indicó Kim. Lo cierto es que la firma coreana no tiene en Europa ningún desarrollo similar.
El fin último de este 'distrito de la innovación' es diversificar la economía local, crear empleo cualificado y fomentar las actividades de I+D. La nueva ciudad, que no se pondrá en marcha hasta 2005, incluirá banda ancha de gran capacidad (incluidas redes inalámbricas Wifi, Wimax y UMTS) y experiencias de computación ubicua para que todos los dispositivos electrónicos puedan usarse en espacios públicos. Además, habrá zonas para el teletrabajo y teleservicios, por ejemplo de vigilancia o gestión remota, para empresas.
Según Belloch, el acuerdo con Samsung 'no es comercial y supone el principio de una buena amistad'. Ninguno quiso desvelar si este paso podría ir unido a la posible instalación de la firma en los edificios inteligentes de la Milla Digital o a una futura participación comercial.
El consistorio mantiene conversaciones con otras compañías, operadoras de telecomunicaciones incluidas, para crear un grupo de socios que impulsen la iniciativa. 'Lo primero que haremos será contratar una consultora que se ocupe de los aspectos organizativos y financieros. A lo largo de 2004 presentaremos el proyecto definitivo', prometió Belloch.