_
_
_
_
Aplicaciones

Sun consigue un 5% del mercado de las aplicaciones ofimáticas

Sun Microsystems está consiguiendo lo que hace apenas dos años era impensable: hacerse un hueco en el mercado de aplicaciones ofimáticas. Microsoft controla el 94% de este mercado, lo que supone 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Esta espectacular cuota de mercado se explica, como siempre, porque Microsoft cuenta con el sistema operativo más extendido de la plataforma PC, y lo habitual es que los fabricantes vendan sus equipos con el Office incorporado. Pero, cerca de la mitad de los Office instalados son copias piratas para que el precio del ordenador no se resienta, pues si el sistema operativo forma parte inherente del PC, el paquete de ofimática es un extra por el que se paga de 180 a 565 euros, según la versión.

Sun ha aprovechado el tirón de los sistemas de código abierto para crear un paquete de aplicaciones ofimáticas que supusiese una alternativa al Office de Microsoft. Su primera iniciativa fue donar el código a una comunidad de desarrolladores, que ha dado lugar a Openoffice, del que se han descargado 25 millones de copias.

Hace más de un año, Sun creó una versión comercial de esas aplicaciones que vende bajo la marca Staroffice, disponible para Linux y Windows y totalmente compatible con las aplicaciones de Microsoft. Staroffice ya cuenta con 16 millones de usuarios en todo el mundo (320.000 en España), lo que supone un 5% de cuota de mercado. Su próxima meta es alcanzar el objetivo de ganar el 10% de cuota en 2009 que ha pronosticado Gartner y que restaría a Office de Microsoft.

'Las diferencias con el Office son brutales. El mercado está pidiendo una alternativa a Microsoft, que ha implantado una política muy rígida de licencias que obliga a renovar el software de las empresas cada tres años, aunque el cliente no sienta esa necesidad', explica Manuel Martínez, responsable de Staroffice de Sun Ibérica.

La principal arma competitiva de StarOffice es el ahorro, que es obvio en el precio: StarOffice se puede comprar por 70 euros en El Corte Inglés y por 60 euros se obtiene una licencia para 25 usuario. Las empresas más grandes pueden adquirir una licencia de 60 usuarios por 25 euros. El ahorro más escondido está en su mantenimiento y en que necesita unos requerimientos de hardware menores. 'Esto supone un ahorro de un 75% en costes asociados que los de Office', según Sun.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_