_
_
_
_
Farmacia

Cataluña reducirá al máximo las ayudas directas para I+D

La Consejería de Trabajo e Industria de Cataluña ha previsto la creación de una red de centros especializados que se hará responsable de proyectos de investigación innovadores, lo que significará una reducción al máximo de las ayudas directas a las compañías.

La Generalitat de Cataluña va a modificar su sistema de ayudas al sector industrial para proyectos de investigación con el objeto de incentivar la innovación. La nueva estrategia consiste en un recorte muy importante de las subvenciones directas a las compañías. A partir de este año y de una forma gradual, las ayudas estarán gestionadas por una red de centros de referencia tecnológica, que serán los responsables de aportar la dotación y los recursos necesarios para hacer posible el desarrollo de proyectos innovadores.

La medida, que será presentada el próximo uno de abril en el Parlamento de Cataluña por el consejero de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, pretende 'crear entornos para ayudar al desarrollo de ideas de investigación a través de estos centros intermedios', afirmó Maite Costa, secretaria general del mismo departamento.

El cambio de estrategia industrial de la Generalitat repercutirá de forma notable sobre la industria farmacéutica y la biomédica. Por este motivo, serán de los primeros sectores a los que afectará la iniciativa, después del aeronáutico y el ferroviario.

La Consejería de Trabajo e Industria ha mantenido un primer contacto con diversas empresas farmacéuticas y la idea ha sido bien acogida, aunque el departamento ha previsto una reunión colectiva con las compañías instaladas en Cataluña para el próximo mes de mayo.

Por otro lado, el departamento ha comunicado su decisión a la Consejería de Sanidad y Seguridad Social, que también deberá involucrarse en la puesta en marcha de la red y trabajar de forma conjunta.

Este nuevo sistema de promover la investigación responde a la voluntad de dar un giro a la situación provocada por el anterior equipo de Convergència i Unió, que, según Costa, no favorecía la innovación.

En su opinión, hasta el momento, en Cataluña ha existido una 'política desacertada que no miraba hacia el futuro' y donde las subvenciones directas a las empresas, que eran el instrumento más habitual, no estaban siempre asociadas a proyectos de innovación. Costa subrayó que, en casos excepcionales y cuando el proyecto sea 'coherente', se ofrecerán ayudas directas.

Adaptarse a los criterios del Gobierno

'La red de centros de transferencia tecnológica que ha previsto crear la Consejería de Trabajo e Industria de Cataluña para la gestión de proyectos de investigación innovadores estará conformada por instituciones en las que participarán tanto las organizaciones empresariales como las universidades, y que también podrán estar tuteladas por la Administración.Actualmente ya existen centros que podrán integrarse en esta red, pero deberán modificar sus objetivos para adaptarse a la estrategia marcada por la Generalitat', según afirmó Maite Costa, secretaria general del departamento de Trabajo e Industria. Estas entidades podrán ser públicas o privadas.

Archivado En

_
_