Las evaluaciones de fármacos en Europa vuelven a subir en 2003
La Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ha registrado un ligero incremento en el número de solicitudes recibidas para la aprobación de nuevos medicamentos, que ha pasado de 31 en 2002 a 39 el año pasado, según se desprende de su informe anual. A pesar de que el incremento es modesto, y de que está lejos del niveles históricos de años anteriores -54 solicitudes en 2000 y 58 el año posterior-, la mejoría experimentada ha sido valorada positivamente por la agencia europea.
Sin embargo, pese a que el numero de registros gestionados ha sido mayor, el número de opiniones positivas realizada por el comité de expertos sobre medicamentos de uso humano de esta agencia (CPMP) ha decrecido de 39 en 2002 a 24 durante el año pasado. Estas opiniones positivas se emiten tras el análisis de los ensayos clínicos realizados con los medicamentos y son un paso previo al visto bueno de la Comisión Europea -quien formalmente da la aprobación- para su comercialización.
En cuanto a las previsiones, la EMEA estima que a lo largo del presente ejercicio estudiará 40 solicitudes de nuevos medicamentos de uso humano y 14 de uso veterinario. Respecto a este último tipo de productos, el número de solicitudes aumentó de 3 en 2002 a 10 en 2003.
La capacidad de asesorar también ha sido analizada por la agencia europea en su informe. De hecho, ha detectado un mayor flujo de consultas científicas que presta a las compañías del sector para realizar correctamente el desarrollo de medicamentos y su registro. El año pasado, el número de consultas ascendió a 72.
Presupuesto
En el informe anual de la agencia también destaca el hecho de que su directiva, liderada por Thomas Lönngren, ha aprobado un borrador de presupuesto de esta entidad para 2005 que asciende a 108 millones de euros. Esta partida, que todavía ha de ser aprobada por la Comisión Europea, supondría un incremento del 12% respecto al presupuesto de la agencia para el presente ejercicio.
De acuerdo con las previsiones de la agencia, 73,7 millones de euros del presupuesto del próximo año provendrán de las cuotas de las compañías farmacéuticas y 31 millones, de los fondos de la Unión Europea.
De este dinero procederá la creación de 65 nuevos puestos de trabajo que vendrán a completar una plantilla de 379 personas.