_
_
_
_
Deslocalización

Majórica despide al 58% de la plantilla y fabricará en Asia

La empresa perlera Majórica ha anunciado al comité de empresa la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que afectará a 236 trabajadores, el 58% de su plantilla. La compañía también cerrará la producción de joyas y la trasladará a sus fábricas en Asia.

La empresa perlera Majórica ha abierto un expediente de regulación de empleo que afectará a 236 trabajadores de los 408 con que cuenta la compañía ubicada en la localidad de Manacor (Mallorca). El expediente afecta a todos los ámbitos de actividad de la empresa: joyería, proceso de producción y puntos de venta.

El área más afectada será precisamente la de joyería, ya que los directivos de la empresa que preside Rafael Español, y participada por Drasan Limited, han comunicado su intención de cerrar esta actividad en España para trasladarla a diversas factorías asiáticas.

El equipo directivo de Majórica ha ofrecido a los trabajadores acogerse a un plan de jubilaciones y prejubilaciones anticipadas a partir de los 56 años con un 75% de los ingresos para los empleados que se acojan a la propuesta.

Este plan se aplicará sólo a los trabajadores que hayan cotizado antes del 1 de enero de 1967 o tengan derecho a la jubilación anticipada de acuerdo con la legalidad vigente y con un coste máximo por empleado de 45.000 euros.

La oferta económica para el resto de las bajas previstas asciende a una indemnización global de 30 días de salario por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades.

UGT ya ha anunciado su intención de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por entender que el expediente no se ha presentado de forma adecuada. El sindicato asegura que la empresa no ha comunicado el nombre de las personas a las que afectará la medida.

El representante de UGT Guillem Vadell consideró, además, que la cifra de despidos es desproporcionada' y tendrá graves consecuencias en el tejido industrial de la comarca de Manacor.

Sin ayudas

Por su parte, el consejero de Comercio e Industria del Gobierno balear, Josep Juan Cardona, descartó ayer cualquier posible ayuda del Ejecutivo a la empresa si ésta no garantiza el mantenimiento de la producción en las instalaciones que la compañía tiene en Manacor.

El consejero quiso matizar, en cualquier caso, que el anuncio de la empresa abre un proceso de negociación que puede acabar por resolverse en términos más ventajosos para los trabajadores.

Archivado En

_
_