_
_
_
_
Auditoras

La UE y EE UU avanzan hacia el control de las auditoras

La Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron ayer un principio de acuerdo para establecer mecanismos de cooperación y supervisión sobre las firmas auditoras con el objetivo de evitar nuevos escándalos financieros como el de Enron o el de Parmalat.

El comisario europeo de mercado interior, Frits Bolkestein y el presidente del CPCAOB, el comité de supervisión de firmas auditoras estadounidense, William McDonough, aseguraron ayer que están 'más cerca' de concretar un sistema de mutuo reconocimiento y equivalencia en las normas que regulan las auditorías a ambos lados del Atlántico.

La aproximación en las posiciones entre la UE y Estados Unidos supone un punto de inflexión en las divergencias surgidas el pasado año, cuando Washington anunció su intención de crear nuevas normas y un registro para la inscripción obligatoria de las firmas extranjeras de auditoría que trabajan con empresas que cotizan en Estados Unidos.

El acercamiento tiene mucho que ver con la propuesta de directiva sobre auditoría anunciada la semana pasada por la Comisión Europea. McDonough alabó ayer la propuesta de directiva de la UE ya que, según destacó, busca una 'supervisión externa e independiente del trabajo de las auditoras', que es el mismo objetivo que tiene EE UU. También explicó que la propuesta constituye una 'oportunidad excelente' para aumentar la cooperación entre ambas partes y proteger los intereses de los inversores estadounidenses y europeos.

El comisario europeo señaló, por su parte, que los posibles efectos extraterritoriales de la ley Sarbanes-Oxley sobre las auditoras europeas están descartados y aseguró que la UE y EE UU están avanzando hacia la creación de un mercado 'financiero único'.

Archivado En

_
_