_
_
_
_
_
Política

Solbes: "La precariedad del empleo y la vivienda son los principales retos"

El futuro vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, desveló ayer en Bruselas los que, en su opinión, serán los principales 'problemas a resolver' en la próxima legislatura: el desempleo, la precariedad laboral y las consecuencias derivadas de los altos precios de la vivienda.

El comisario Solbes reconoce que tomará las riendas de la economía española en un momento 'de crecimiento económico, con una situación relativamente equilibrada de presupuestos'. Sin embargo, considera que al mismo tiempo persisten algunos problemas importantes, que la propia Comisión ha puesto de relieve 'muchas veces'. Entre los 'obstáculos por resolver' citó 'la alta tasa de desempleo, la precariedad, y otros problemas específicos como consecuencia de la evolución de los precios de la vivienda'.

En cuanto al 'déficit cero', Solbes señaló que es 'perfectamente posible' que España pueda cumplir el Pacto de Estabilidad tal y como está ahora. Y, en cualquier caso, piensa mantener unos 'presupuestos equilibrados a lo largo del ciclo'.

Preguntado sobre el futuro político de Miguel Sebastián, artífice del programa económico con el que el PSOE acudió a las elecciones, Solbes señaló que, de acuerdo con la información de que dispone, 'él prefiere estar en una posición distinta de la de ministro'. 'De lo que estoy seguro, añadió, es de que va a jugar un papel importante porque es una persona con ideas muy claras, con una experiencia económica enormemente útil y por supuesto habrá que contar con él a fondo'.

'Seguimos pensando que se cumplirá el crecimiento previsto este año'

Respecto al ciclo económico, indicó que todavía se está a la expectativa de un inicio de crecimiento, puesto que 'tenemos esperanzas de que la demanda externa sea sustituida por la demanda interna en Europa'.

Sin embargo, 'esta demanda interna no está cuajando tanto como pensábamos'. 'Hay indicaciones un tanto contradictorias, da siempre la sensación de que empiezan a funcionar las cosas mejor, pero al final siempre hay elementos que nos obliga a ser cautos'.

Los atentados de Madrid 'tampoco han ayudado; pero seguimos pensando que el crecimiento que habíamos previsto para 2004 sigue siendo válido'.

Al hacer balance de su experiencia europea, el comisario señaló que estos últimos cuatro años en la Comisión, han sido 'muy complicados', con un buen crecimiento inicial pero con dificultades en la puesta en marcha del sistema de coordinación de políticas económicas. 'Unos buenos resultados, algunas marchas atrás', resumió.

Más información

Archivado En

_
_