_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

PSC y PSOE andaluz pugnan por la cartera de Fomento

Las federaciones socialistas de Andalucía y Cataluña pugnan por colocar a algún miembro destacado de sus respectivas ejecutivas en el nuevo Ministerio de Infraestructuras, heredero del actual Ministerio de Fomento, según distintas fuentes cercanas al Partido Socialista.

El PSC desea que esa cartera recaiga en José Montilla, secretario general de esa organización territorial. Pero de momento, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero pretende que el número dos del PSC ocupe la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, el PSOE de Andalucía intenta persuadir a Zapatero para que la elegida sea Magdalena Álvarez, cuya candidatura también se barajó para el Ministerio de Hacienda, aunque esta opción está descartada al fusionarse esta cartera con la de Economía. Álvarez es la actual consejera de Hacienda en funciones del Gobierno andaluz y acaba de ser elegida diputada al Parlamento.

Junto a Montilla y Álvarez, aunque ahora con menos opciones, la dirección de la calle Ferraz ha barajado el nombramiento de Jesús Caldera.

Las federaciones catalana y andaluza son dos de las más potentes del partido, y su peso específico es todavía mayor tras los buenos resultados cosechados por una y otra en las pasadas elecciones. Con ese aval tratan de jugar un papel relevante en la designación de uno de los ministerios clave, tanto por su capacidad inversora como por su papel en la vertebración del Estado. En medio de esta pugna, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, declaró ayer que 'España se tiene que pensar desde la periferia', no sólo desde los mapas y las redes de infraestructuras, sino también desde la 'pluralidad cultural'.

En una entrevista a la Cadena Ser, Maragall dejó claro, sin embargo, que los socialistas catalanes quieren que Zapatero tenga 'manos libres' tanto para confeccionar su Gobierno como para elaborar las alianzas que considere convenientes para garantizarse la estabilidad parlamentaria.

Federaciones potentes

Las federaciones catalana y andaluza son dos de las más potentes del partido. Con ese aval tratan de designar uno de los ministros clave del Gobierno tanto por su capacidad inversora como por su papel en la vertebración del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_