_
_
_
_
CincoSentidos

Barcelona vista por Colom

Cuando Joan Colom, Premio Nacional de Fotografía 2002, tomaba a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta imágenes del Barrio Chino de Barcelona no sabía que estaba haciendo fotografía social. Su interés era captar las imágenes que le emocionaban. 'Yo hago la calle. Busco ser una especie de notario de la época', aseguraba el artista.

Las fotografías que servían a Joan Colom para levantar acta de la Barcelona contemporánea se exhiben desde ayer en la Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid).

Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964 es una retrospectiva de los trabajos correspondientes a la etapa inicial de este artista autodidacta. Imágenes tomadas, en su mayoría, en el antiguo Barrio Chino, hoy barrio del Raval, el único lugar de Barcelona donde el fotógrafo veía al hombre.

Colom perseguía un retrato fiel: las clases desfavorecidas, las prostitutas, los niños y el entorno de las pensiones donde tenían lugar los encuentros sexuales. Lo consiguió tomando imágenes de forma clandestina, sin mirar por el visor y disparando el obturador con la cámara situada por debajo de la cintura.

Después de tres años de búsqueda de difíciles instantáneas, Colom realizó en 1961 una exposición individual en la sala Aixelà de Barcelona, que después llevó por España. En 1964 publicó estas imágenes en el libro Izas, rabizas y colipoterras, con texto de Camilo José Cela, editado por Lumen. La publicación de la obra suscitó una polémica que llevó a Colom a apartarse de la fotografía hasta los años ochenta.

Junto a esas imágenes de los bajos fondos barceloneses, la exposición que han organizado la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Telefónica reúne las fotografías tomadas por Colom en 1963 en el antiguo mercado del Born y las realizadas en enero de 1964 para El Correo Catalán en el barrio gitano de Somorrostro, en el Poblenou. En la actualidad, la zona que ocuparon este barrio y el Born es el lugar donde se encuentra el recinto del Forum 2004.

Joan Colom (Barcelona, 1921) pertenece a la generación que el crítico Casademont bautizó como 'de la nueva vanguardia', integrada también por Miserachs, Maspons y Masats.

La exposición, que se podrá ver hasta el 23 de mayo, se completa con una película en 8 mm que Colom realizó hacia 1960 en el Barrio Chino, el Paralelo y las Ramblas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_