_
_
_
_
CincoSentidos

Los conductores también tienen paraísos fiscales

Robledo de Chavela, un pequeño pueblo de la Sierra de Madrid, cuenta con más de 15 coches por habitante. Desde el año 2000 el parque automovilístico de este municipio ha crecido un 2.573%, mientras que su población sólo lo ha hecho en un 13,6%.

La explicación de este fenómeno está en la tarifa del impuesto de vehículos que cobra el ayuntamiento del pueblo, una decisión del consistorio que ha convertido el municipio en una suerte de paraíso fiscal de los coches. Y es que tener un automóvil medio en Robledo de Chavela implica pagar al ayuntamiento 8,5 euros, mientras que tenerlo en Madrid cuesta 56 euros y tenerlo en Barcelona, 68,15. Estos datos son el resultado de un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que se examina no sólo la situación de los municipios cercanos a Madrid, sino la de los principales ayuntamientos españoles.

Así, según el estudio, los conductores residentes en Barcelona pagan un 21,6% más en impuestos locales que los empadronados en Madrid, un 34% más que los residentes en Valencia o un 43% que los domiciliados en Santa Cruz de Tenerife. 'Barcelona no puede por ley subir más el impuesto. Está en su tope máximo', explican fuentes de AEA. Entre los ayuntamientos más caros figuran también Lleida, San Sebastián, Bilbao, Córdoba, Tarragona y Girona. Entre los más baratos, Ceuta, Melilla, Soria, Zamora, Cáceres y Pamplona. Según el informe, las variaciones llegan hasta el 263% en el caso de los coches, mientras que en motocicletas alcanzan el 300%.

Las diferencias son especialmente importantes para las empresas, muchas de las cuales matriculan cientos e incluso miles (las de alquiler de coches y renting) de vehículos. Según explica el estudio de AEA, una vez desaparecidas las referencias provinciales de las matrículas en el año 2000, muchas compañías han comenzado a concentrar las matriculaciones de sus coches en municipios con un buen marco fiscal. 'Mientras que el censo de población en estos ayuntamientos apenas sufre variación, el parque automovilístico aumenta más de un 2.000%', señalan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_