Sólo uno de cada seis socios de Terra fue a la opa de Telefónica
La gran mayoría de los accionistas de Terra Lycos renunció a acudir a la opa de Telefónica. Así se deduce de los datos que la asociación Accter.com ha recabado de las cuatro Bolsas españolas. En total, acudieron 91.254 personas físicas y jurídicas, sólo uno de cada seis socios.
La última vez que Terra Lycos hizo un recuento oficial de sus accionistas fue el 26 de marzo de 2003 y contabilizó 538.847 socios. Más o menos, fue a esa base accionarial a la que Telefónica dirigió su oferta, cuando decidió lanzar una opa para hacerse con la totalidad del capital de su filial de Internet a un precio de 5,25 euros por acción.
La contraprestación ofrecida despertó pronto las críticas de determinados accionistas minoritarios, que buscaban un precio mayor. Telefónica no dio su brazo a torcer y la opa se cerró el 23 de julio. La aceptación no fue la prevista y sólo acudió un 33,6% del capital, algo más de la mitad del total de acciones al que se dirigía la oferta.
Hasta ahora, sin embargo, sólo se conocía el porcentaje del capital que aceptó la opa, pero no el número de accionistas que lo hicieron. Y según los datos proporcionados por las cuatro Bolsas españolas a la asociación Accter.com -una de las que ha asumido la defensa de los minoritarios de Terra contrarios a la opa- sólo uno de cada seis accionistas de la compañía de Internet acudió a la opa de Telefónica. En total, según estos datos, fueron 91.254 personas físicas y jurídicas las que intercambiaron sus títulos por efectivo.
La conclusión de estas cifras es clara: fueron los fondos y los inversores institucionales los que acudieron a la opa. Los accionistas minoritarios -mayores en número, pero dueños de menos títulos y comprados, posiblemente, a un precio muy superior al ofrecido- se quedaron en casa.
Telefónica ha declinado verificar los datos de Accter.com y tampoco existe un registro de cuántos accionistas tenía Terra un día antes y un día después de la opa. Es posible, por tanto, que los minoritarios de la compañía de Internet vendieran sus títulos antes de la opa. Y oportunidades no les faltaron, porque la cotización se mantuvo durante varias jornadas por encima del precio ofrecido por Telefónica.
Los que decidieron mantener sus títulos, a la espera de un mejor precio de venta o de una opa de exclusión que fue descartada por Telefónica y que ocho meses después no se ha producido, también han tenido oportunidades para vender a un precio más elevado que el de la opa. Terra ha cotizado en seis jornadas por encima de los 5,25 euros.