Comsa se internacionalizará y entrará en nuevos negocios
Grupo Comsa, la octava constructora del país, centrará sus esfuerzos de crecimiento en la diversificación y la internacionalización. En 2003 alcanzó una cifra de negocio de 750 millones, tras crecer el 39%. El beneficio rondó los 22 millones. Los servicios han aportado el 9% del negocio, un porcentaje que el presidente, Jorge Miarnau, desea aumentar.
Nuestro objetivo es diversificar e internacionalizar más nuestro negocio', afirma el presidente de Grupo Comsa. En el exterior, el grupo estudia desde hace meses su entrada en Europa del Este, con Polonia como uno de los países de referencia en esa estrategia.
En el campo de la diversificación, Comsa desarrollará el negocio de las concesiones, donde acaba de adjudicarse la autopista Madrid-Toledo, los servicios medioambientales y su división inmobiliaria, según detalla el presidente de esta empresa familiar.
Para alcanzar esas metas no descarta adquisiciones, aunque no es una opción que considere fácil de ejecutar. Grupo Comsa cuenta hoy con filiales en Portugal, Italia, Argentina, Chile y Australia. En el campo de la construcción nacional, que aportó en 2003 el 67% de la cifra de negocio, el objetivo es el crecimiento orgánico, y descarta abordar adquisiciones ya que volvería a incrementar el porcentaje de esa actividad en las ventas totales del grupo. Comsa cerró el ejercicio de 2003 con una cifra de negocio de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% respecto al año anterior. La evolución está algo distorsionada al alza por el impacto contable en el ejercicio de la ejecución del tranvía de Dublín, un proyecto de elevado presupuesto.
La rentabilidad del grupo sobre ventas se ha mantenido en niveles similares a ejercicios pasados, entre el 3% y el 4%, lo que arroja un resultado de 22 millones.
De la cifra de negocio total, 658,5 millones provienen de la división de construcción, que crece el 37%, la de medio ambiente aportó 25,9 millones, tras crecer el 26%, mientras que el resto de negocios, el inmobiliario y hotelero, llegó a los 39 millones. La construcción internacional ha aportado el 24% de las ventas, aunque sin el efecto del proyecto citado en Irlanda su contribución al negocio hubiera sido del 10%. En los últimos cinco años el grupo Comsa ha multiplicado por tres su cifra de negocio.
Primer paso como operador ferroviario
La empresa de la familia Miarnau ha centrado su actividad desde sus orígenes en la construcción de infraestructuras ferroviarias.Ahora el grupo realiza todo tipo de obras civiles y de edificación. Sin embargo, ya ha dado los primeros pasos para entrar en el negocio del transporte ferroviario al calor de la próxima liberalización.Así, durante 2003 ha creado una nueva filial específica. En cuanto a la actividad de concesiones, en su primer año de vida ha generado un volumen de negocio de 175 millones y cuenta con un presupuesto estimado de ingresos para este ejercicio de unos siete millones de euros.El grupo participa en concesiones de tranvías autovías y autopistas, inmobiliarias y aparcamientos.