_
_
_
_
_

EE UU confirma que su economía creció un 4,1% en el último trimestre

La mayor contribución al crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre de 2003, que finalmente quedó en el 4,1%, procedió del gasto en consumo privado, exportaciones, equipamiento y software, inversión privada en equipos y inversión residencial fija.

El País

La tasa de crecimiento de la economía de EE UU se desaceleró en los últimos tres meses del 2003, según el cálculo final del gobierno divulgado hoy, mientras que las empresas registraron un crecimiento de los beneficios de dos dígitos por segundo año consecutivo.

El Departamento de Comercio estadounidense confirmó que el PIB, que mide la producción de bienes y servicios en ese país, aumentó a una tasa anualizada de 4,1% en el cuarto trimestre, exactamente la mitad desde el impresionante 8,2% del trimestre previo.

La cifra se mantiene invariable respecto de la publicada previamente por Washington cuando hizo su estimación hace un mes, y también se mantuvo en línea con las expectativas de Wall Street.

Los beneficios después de impuestos de las empresas crecieron un 7,6%, lo que apunta a una desaceleración desde el 10,1% del tercer trimestre del 2003. Para todo el año, Comercio dijo que los beneficios después de impuestos a aumentaron un sólido 19,2%. Esto supuso una reducción, sin embargo, desde el incremento de un 24,6% en los beneficios en 2002.

Las peticiones semanales de desempleo repuntan

El número de solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 1.000 la semana pasada y se situaron en 339.000, todavía en el entorno más bajo en tres años, según ha anunciado el Departamento de Trabajo. Las presentaciones de solicitudes tienen, en lo que va de año, una media semanal de 347.250, frente a la de 403.000 registrada en 2003. La mejora de las ventas y la disminución de los inventarios parecen haberse combinado para que muchas compañías se preparen para aumentar su producción en los próximos meses, y esto incrementaría el empleo. La mayoría de los analistas esperaban que el número de solicitudes de subsidio subiera la semana pasada a 340.000. La media de solicitudes en cuatro semanas, menos volátil, descendió a 341.500, la más baja desde la semana que terminó el 27 de enero de 2001, cuando la economía de EE UU empezaba a mostrar síntomas de recesión tras una década de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_