_
_
_
_
_
UE

Joaquín Almunia sustituirá a Solbes en la Comisión Europea

El que fuera secretario general del PSOE y su anterior candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, podría asumir el relevo de Pedro Solbes como comisario europeo de Asuntos Económicos, según ha podido saber ELPAIS.es en fuentes cercanas al partido. En las quinielas, figuraba el también socialista Enrique Barón, profundo conocedor de las instituciones comunitarias.

Tras la victoria de Rodríguez Zapatero el 14 de marzo, empezaron toda suerte de quinielas. Muchos vaticinaron que Joaquín Almunia pasaría de diputado y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso a convertirse en su máximo responsable, un cargo que finalmente ocupará Manuel Marín.

Según las fuentes consultadas por este diario, el PSOE habría ofrecido a quien, tras perder las generales de marzo de 2000 decidió dimitir como secretario general, que ocupe la vacante de Solbes cuando éste se reincorpore al Gobierno de Zapatero. De aceptar, sería un verdadero cruce: mientras el alicantino regresa a España como vicepresidente económico y ministro, él volverá a Bruselas, donde ejerció profesionalmente algunos años, en asuntos relacionados con la Comunidad Europea. Es entonces cuando tomó contacto con el PSOE, en la última etapa franquista.

El nombramiento del sustituto de Solbes corresponde oficialmente a Prodi, pero su designación corre por cuenta del partido en el Gobierno español. A cada país le corresponde un número fijo de comisarios: dos en el caso de España y los países grandes y uno para los pequeños. Tradicionalmente, cada uno de los miembros españoles del Ejecutivo comunitario son nombrados por uno de los partidos mayoritarios. La escogida por el PP fue Loyola de Palacio, que gestiona la cartera de Transportes.

En todo caso, Almunia ocuparía la cartera de Asuntos Económicos. Según ha precisado el portavoz de la Comisión, Reijo Kemppinen, Prodi "por ahora" no tiene previsto redistribuir las carteras dentro del Ejecutivo, por lo que el nuevo comisario español se ocupará de ese área. Algunas fuentes sostenían que el sucesor de Solbes recibiría otra cartera, lo que efectivamente reflejaría una remodelación de mayor profundidad del propio Prodi o de su responsable de Competencia, Mario Monti.

En cuanto a Barón, su nombre se ha barajado para la sucesión de Solbes y como posible ministro de Asuntos Exteriores, cuyas riendas previsiblemente llevará el diplomático Miguel Ángel Moratinos. Por lo tanto, sería la segunda vez que queda descartado, a pesar de su gran experiencia en las instituciones comunitarias. De 1989 a 1992, fue presidente del Europarlamento y actualmente es el líder del grupo socialista en esta cámara y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_