_
_
_
_
_
Política

Zapatero impulsa el papel de Naciones Unidas en Irak

El próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encontró ayer receptividad entre los principales líderes mundiales para trabajar en favor de que la ONU sea la que controle el proceso de transición iraquí. De lo contrario, España retirará sus tropas en ese país.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se comprometió ayer a buscar un papel más protagonista de la ONU en el proceso de transición de Irak, durante la entrevista que mantuvo en Madrid con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, después del funeral de Estado oficiado por las víctimas del 11-M. Zapatero fue tajante al advertir que si la ONU no pilota el control de este proceso a través de la correspondiente resolución, el Gobierno español retirará sus tropas -1.300 hombres bajo mando polaco- antes del próximo 30 de junio.

Zapatero estuvo acompañado en el encuentro por el diputado Miguel Ángel Moratinos, probable ministro de Exteriores en el próximo Gobierno. Moratinos dejó claro que la exigencia de que la ONU conduzca el proceso de transición en Irak fue reiterada por Zapatero al presidente de la república francesa, Jacques Chirac; al presidente portugués Jorge Sampaio, y a los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair; de Alemania, Gerhard Schröder, y de Polonia, Leszek Miller. Viajaron a Madrid junto con medio centenar de líderes internacionales para asistir a los funerales por las víctimas del 11-M.

Moratinos explicó que Zapatero se mostró dispuesto en todas estas entrevistas a trabajar de forma abierta y constructiva para cambiar los parámetros que rigen la actual presencia internacional en Irak. Hubo receptividad a ello por parte de sus interlocutores, conscientes de que el nuevo gobierno que se formará a partir del mes que viene dará un giro de 180 grados a la política exterior española, con un progresivo acercamiento a las posiciones de Francia y Alemania y un replanteamiento de las relaciones con Estados Unidos.

La posible aprobación de una resolución en favor de que la ONU asuma un papel central en Irak es la única vía que contempla Zapatero para evitar la retirada de las tropas españolas, pues en caso contrario cumpliría a rajatabla su promesa electoral. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también anunció ayer que trabajará en esta dirección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_