Cien años de un mito andaluz
Cruzcampo es una de las marcas de cerveza más vendidas de Europa, pero en Sevilla y en buena parte de Andalucía es, además, una bandera, casi una pasión en una ciudad experta en devociones a las cruces y a los palios. La legendaria Cruz del Campo, que celebra este año su centenario por todo lo alto, con artistas de la talla de Paco de Lucía o Sara Baras, ha logrado convertirse en emblema de la forma de ser y de vivir del sur a pesar de que la marca perdió su raíz andaluza en 1991, cuando fue adquirida por la multinacional británica Guinness. Desde 1999, la marca está en manos de la holandesa Heineken, que es gracias a Cruzcampo líder nacional del mercado cervecero con un 35% de cuota. Como compensación, Heineken España (fruto de la fusión de Cruzcampo y El Águila) tiene sede en Sevilla y mantiene en la ciudad el grueso de su inversión cultural y promocional.
Cruzcampo ha pasado ya por las manos de dos multinacionales, pero alcanza la categoría de fenómeno en Sevilla. La cuota local de consumo es del 82%
Sólo la enseña nacida en Sevilla en 1904 por iniciativa de los bodegueros gaditanos Tomás y Roberto Osborne le aporta a Heineken el 22% del mercado español. Pero la categoría de fenómeno se deja ver en su dominio andaluz: tiene un 60% de cuota en la comunidad y un 82% en Sevilla. Este masivo seguimiento ha derivado en cientos de anécdotas que equiparan el consumo de Cruzcampo con otras pasiones típicamente sevillanas. Por eso, miles de andaluces beben exclusivamente esta marca de cerveza igual que son seguidores del Sevilla o del Betis o se mantienen fieles a La Macarena o a la Esperanza de Triana. Cuentan los directivos de Cruzcampo que en una ocasión una mujer solicitó esparcir las cenizas de su esposo en los jardines de la fábrica sevillana de Cruzcampo, la más antigua de España. Los actos del centenario pueden verse empañados precisamente por el futuro de estas céntricas instalaciones, que serán desmanteladas para el traslado de la fábrica a las afueras. El ayuntamiento accedió en su día a recalificar el solar, pero mantiene en suspenso la decisión tras anunciar la empresa que pretende recortar el 40% de sus 700 empleos.
Por todo lo alto
Con corazón. Los actos del centenario de Cruzcampo incluyen una monumental campaña de publicidad bajo el lema Cien años sabiendo vivir con corazón. La empresa ha declinado facilitar la inversión de esta campaña.Figuras de lujo. Bassat, la agencia responsable de la campaña, ha recurrido a artistas de renombre plenamente identificados con el sur como Paco de Lucía, Sara Baras o Antonio Canales para rodar los anuncios.El reclamo de Lorca. La campaña recurre a la estética de uno de los grandes símbolos andaluces, el poeta Federico García Lorca, para ilustrar los anuncios del centenario.Principales eventos. Destacan las jornadas de puertas abiertas en la fábrica de Sevilla o el lanzamiento de un nuevo producto.