_
_
_
_
CincoSentidos

Expertos alertan sobre los riesgos de los rayos UVA

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Luis Díaz Pérez, alertó ayer sobre los riesgos del uso de los rayos UVA y de otros métodos para poner morena la piel. Este experto recordó que la tez morena, aunque esté de moda, no es más que un mecanismo de defensa de la piel ante los rayos del sol. Y sugirió que la tendencia debería cambiar a la preferencia por un tono blanco.

'La moda debe ser el culto al blanco, no el culto al moreno', indicó Díaz durante la presentación de la jornada nacional para el diagnóstico precoz del melanoma que se celebrará en junio patrocinada por Avène y AEDV.

Los dermatólogos sostienen que son los rayos UVA los que más efecto nocivo tienen, puesto que los rayos UVB tienen menos filtración en la piel, se modifican con las condiciones medioambientales y se bloquean con el cristal de las ventanas; al contrario que los primeros.

Los centros solares que están tan de moda, especialmente entre chicas jóvenes, sólo ofrecen rayos UVA, comentó Díaz Pérez. 'No damos un no tajante a las cabinas de rayos UVA, pero la gente debe acudir sabiendo que pueden provocar cáncer, que van a pagar un precio. Es lo mismo que sucede con la gente que fuma', matizó.

'Los efectos del sol en la piel son dañinos y acumulativos', indicó el profesor Jerónimo Escudero Ordóñez, jefe del Servicio del Hospital de Valme (Sevilla). Señaló que la moda de ponerse moreno es reciente, pues a principios del siglo XX se llevaba la piel blanca. 'Es necesario y evidente que las tendencias cambien', agregó. En Asia, puesta como ejemplo de la tendencia contraria, se comercializan productos para blanquear la piel.

La radiación solar es el factor etiopatogénico más importante en el desarrollo del melanoma, además de un número elevado de nevus (lunares con morfología atípica), antecedentes familiares de cáncer de piel y fototipo de piel baja.

'Tan sólo la cuarta parte de los pacientes con melanoma de cuatro milímetros de grosor sobreviven a los cinco años, mientras que los melanomas de menos de 1 milímetro tienen un pronóstico excelente. De ahí la importancia de que se detecte a tiempo', afirmó Díaz. El día del Euromelanoma (teléfono de información: 902194510) pretende realizar una concienciación social para evitar riesgos e incrementar el diagnóstico precoz.

En la edición anterior de esta jornada se atendió a 3.304 pacientes, de los cuales 33 tenían sospechas de melanoma, 56 sospechas de carcinoma basocelular y siete de carcinoma espinocelular. Las mujeres presentaron el doble de problemas de este tipo que los hombres y la edad más prevalente fue de los 31 a los 40 años.

El profesor Escudero recomendó la utilización de cremas solares con un factor de protección superior a 15, vestidos con tejidos fotoprotectores, sombreros, gafas que bloqueen el 99 por ciento de los rayos UVA y UVB y evitar las radiaciones solares entre las 11 y las 17 horas.

Los niños son la gran preocupación de los dermatólogos ya que entre el 50 y el 80% de la exposición solar que un individuo recibe a lo largo de su vida se realiza en los 18 o 20 primeros años.

Archivado En

_
_