Un puerto deportivo en Madrid
Catamarán, windsurf, esquí acuático, buceo, kayak, vela. La náutica está experimentando en los últimos años un espectacular crecimiento. Los aficionados a la náutica de recreo tienen una cita en Exponáutica 2004 (Pabellón 9, Parque Ferial Juan Carlos I), el salón que acoge las novedades en embarcaciones a motor, vela, surf y deportes marinos.
La VI edición del salón reúne a 153 empresas nacionales y extranjeras, que exhibirán más de 250 embarcaciones. La organización espera que desde hoy y hasta el próximo domingo acudan más de 30.000 aficionados a los deportes náuticos.
La nueva edición de Exponáutica llega en un contexto de consolidación del sector, con una producción superior a los 141 millones de euros en 2002 y exportaciones por valor de casi 52 millones de euros, cifra que sitúa a España en el sexto puesto del ranking de países exportadores de embarcaciones de recreo.
Exponáutica crece, también, en la media de esloras. Si en las primeras ediciones los barcos de más de 40 pies eran la excepción, en la presente convocatoria todas las grandes marcas mostrarán al menos una unidad en torno a esta cota de eslora.
La muestra madrileña, consolidada como plataforma de novedades al cierre de la temporada de salones náuticos, será este año escenario para el lanzamiento de varias primicias. Tres de las grandes novedades anunciadas son españolas.
La empresa murciana Astilleros Sinergia presentará su primer modelo a motor, el Sinergia 40 Open, un crucero deportivo diseñado por Javier Soto Aceval y construido con resinas epoxy en lugar de las tradicionales de poliéster, por lo que ofrece una garantía antiósmosis permanente.
Largo Yachts, marca resultante de la adquisición por Largo de Astilleros Mediterráneo, especializado desde 1995 en la construcción de embarcaciones de inspiración clásica de motor y vela realizadas en madera, mostrará en Exponáutica su última creación, el Largo 100 GT, un modelo de 10 metros de eslora, que se sitúa en lo más alto del exclusivo segmento de las runabout de lujo.
Por último, el astillero madrileño Moggaro Aluminium Yachts presentará el Moggaro 5,5, con el que comienza su andadura en la fabricación de embarcaciones deportivas en aluminio soldado.
El escaparate del sector
Exponáutica es el escaparate elegido por los distribuidores para presentar sus novedades a pocos meses del inicio de la temporada. En barcos mayores de 40 pies, Náuticas Metropol traerá el nuevo Cranchi Endurance 41, Marina Port Ginesta mostrará los británicos Sealine F37 y S38, y el francés Bénéteau, a través de su filial española, presentará los modelos Antarès 9.80 y 10.80, en su gama de motor, y Océanis 323, 331 y 393 en la serie de veleros.Ventura Yachts mostrará el nuevo Ferretti 460 y, como novedad en España, los Chris Craft Launch 23 y 25. Eurocrown Boats & Yachts expondrá los nuevos modelos Crownline 210 LX, 196 CCR y 250 CR.Entre otras unidades de menor eslora, Virus Boats presentará el trimarán a vela Magnum 21, y Wind Cat House exhibirá el nuevo catamarán Teddy, construido en polietileno, y el FX-One.Pero como no todos son barcos, Exponáutica 2004 servirá de marco para la presentación de la nueva edición del Curso de Navegación de Glénans, obra de referencia escrita por el equipo técnico del Centro Náutico de Glénans, situado en el archipiélago del mismo nombre, frente a las costas de Bretaña (Francia), la mayor y más antigua escuela de navegación de Europa, que ha formado a miles de navegantes de todo el mundo.