Los versos de Neruda, recordados en España
En España, 2004 es el año de las efemérides del poeta chileno Pablo Neruda. El 12 de julio de este año el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada hubiera cumplido 100 años, y también ahora se cumplen 70 años desde que llegara a España como cónsul de su país en Barcelona y, luego, en Madrid.
La Casa de América y la Residencia de Estudiantes han querido recordar al poeta de Residencia en la Tierra con las Jornadas Pablo Neruda, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta esta noche.
'Si me preguntan qué es mi poesía, debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía ella les dirá quién soy yo', decía Neruda en 1943 al comenzar un recital. Si recitarlo es conocerlo, eso es lo que hicieron ayer Gonzalo Rojas, que recibirá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril, Juan Luis Panero o Luisa Castro, entre otros, en la Residencia de Estudiantes.
'Con Neruda nos enamoramos y nos desarrollamos. Aprendimos a oler, a ver el mundo, a entender', recordó ayer Gonzalo Rojas, que reconoce en Neruda a 'su hermano grande' y una influencia mayor en su escritura.
Juan Luis Panero también rindió homenaje al poeta chileno y, sobre todo, al Neruda primero, hasta Residencia en la Tierra, porque después le parece que 'está de vuelta de todo'. Panero mostró mayor desinterés, pues, por el Neruda más político de Canto general.
La reunión en torno a la palabra del Nobel de 1971, que murió dos años después en Chile, se traslada hoy de la Residencia de Estudiantes a la Casa de América, donde poetas como Luis Alberto de Cuenca, Jorge Riechmann o Aurora Luque recitarán sus versos. El también chileno Jorge Edwards clausurará las jornadas con la conferencia Memoria personal y balance. El programa completo de la jornada de hoy se puede consultar en www.casadeamerica.es.