_
_
_
_
_
Bolsas

El miedo al terrorismo dispara la volatilidad en la Bolsa de Madrid

La volatilidad volvió a dominar los mercados internacionales en la sesión de ayer. Tras las fuertes pérdidas del lunes, registraron un moderado rebote que llevó al Ibex a marcar una revalorización del 0,52%.

Empezó la jornada con leves alzas, que pronto se tornaron en pérdidas, para después regresar los mercados al terreno positivo. La señal de apertura de Estados Unidos fue alcista y, así, la Bolsa se pudo apuntar una revalorización del 0,52%.

Un ascenso que antes del 11-M sería jugoso y apetecible, pero que después de la barbarie y de las turbulencias financieras que éste ha provocado, no deja de ser un leve rebote. Desde el día anterior a los atentados, el índice ha perdido el 7,18%.

A falta de datos macroeconómicos de relevancia, la inestabilidad geopolítica a nivel mundial es el principal condicionante de los mercados. Ayer tampoco hubo novedades en este sentido, más allá del rosario de reacciones al asesinato por Israel del líder de Hamás, el jeque Yassin. Unido esto a la alarma causada por los atentados de Madrid y al hecho de que se cumple un año de la guerra de Irak, los principales Estados de Occidente están en alerta máxima y los mercados, en consecuencia, también.

Los expertos, en este contexto, apuestan por mantener la prudencia. Si bien es pronto para que el terrorismo haya modificado las visiones de medio plazo de los comités de estrategia -los optimistas aún lo son y los pesimistas se ven reforzados-, la posibilidad de una oleada terrorista sí modificaría este panorama y es este hecho, más que el atentado de Madrid, lo que ha llevado al Ibex a tener que pelearse con el 7.800 cuando hace 10 días pugnaba con el 8.300.

Subidas como la de ayer solamente obedecen a factores técnicos de corto plazo. No llegan a cubrir, de hecho, la tercera parte de las pérdidas registradas por el mercado en la complicada sesión del lunes. La volatilidad de la Bolsa, que se había reducido a la mínima expresión durante las subidas de los meses de noviembre y diciembre, ha repuntado a niveles desconocidos desde la guerra de Irak. Los analistas señalan que esta situación puede prolongarse mientras los mercados superan la incertidumbre geopolítica de estos días.

En la sesión, por ejemplo, Endesa ganó el 2% tras haber sufrido el día siguiente de las elecciones una caída del 6%. Este tipo de comportamientos eran impensables antes del atentado, especialmente en un valor teóricamente defensivo como Endesa. Los grandes bancos avanzaron alrededor del 1,3% mientras Telefónica apenas aportó nada al conjunto del mercado al limitar su avance al 0,33%. El volumen de negociación rondó los 1.700 millones de euros.

La principal referencia económica de EE UU esta semana no llegará, por otro lado, hasta el viernes, con la publicación de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan.

El jueves se revisa el PIB del cuarto trimestre, si bien el dato se le queda un tanto antiguo al mercado actual, pendiente de otros asuntos, especialmente de los datos de empleo, ya que fue el dato de paro de febrero el que trajo pesimismo.

La volatilidad de la Bolsa ha repuntado hasta los niveles más altos en 12 meses

Pocas alternativas de inversión

La falta de alternativas de inversión continúa siendo el mejor aliado de la Bolsa. El alto precio al que cotizan los bonos a largo plazo no se corresponde con las perspectivas económicas.Algunos datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos han comenzado a dar señales inflacionistas y, aunque las subidas de tipos de interés se han ralentizado a medida que se moderaban las perspectivas macroeconómicas, algún día la política monetaria se endurecerá, sobre todo la de la Reserva Federal.Estos bajos niveles en el precio del dinero hacen que los rendimientos de las inversiones en fondos monetarios sean ínfimas. La gestión alternativa y la deuda empresarial de calidad son algunas de las opciones que destacan los expertos.

La opinión de los analistas

Félix González Director gestión, Beta Capital'Hemos reducido la exposición a renta variable, pero es una decisión táctica. La perspectiva fundamental sigue intacta a menos que se repitan atentados en países más sensibles desde el punto de vista financiero. Si lo ocurrido no daña la recuperación, y una vez que el mercado pruebe los soportes, pensaremos en volver a sobreponderar Bolsa'.Avelino Hernández Director de gestión, Sabadell'La posición ha de ser defensiva. Depende del perfil, pero pensamos que el inversor ha de estar en liquidez. La renta variable ya tenía el problema de la sobrevaloración de Wall Street y de las dudas sobre la recuperación. A eso se añade la aversión al riesgo derivada de los atentados. Y la renta fija a largo plazo no es una opción'.Juan Laborda Director de análisis, Barclays'El mercado estaba muy optimista, pero no pudo con el dato de empleo de febrero. A eso se añadió un factor exógeno, como es el del terrorismo. Pero el problema está en la economía de Estados Unidos. Si el dato de empleo de marzo es positivo, la cuestión geopolítica se irá olvidando. De lo contrario, puede haber problemas'.David Burns Director general, Schroders'Mantener la calma. La incertidumbre se une a la falta de noticias positivas en resultados y a la inevitable corrección técnica. Mantenerse en renta fija, sobre todo corporativa europea, es una buena opción en esta situación, pero tampoco se deberían abandonar la renta variable. Mejor mantener posiciones que incrementarlas'.José Miguel Maté Consejero delegado, Tressis'La situación actual ofrece oportunidades para quien, con un perfil de riesgo moderado, no estaba en Bolsa por la rapidez y verticalidad de la subida. Para inversores más conservadores, este periodo de incertidumbre obliga a mantenerse fuera de la Bolsa, al menos hasta que se despejen las principales dudas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_