_
_
_
_
_
Tribunales

La patronal de la banca sale en defensa de Botín y su "transparencia"

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que los pagos millonarios del Santander al ex copresidente, José María Amusátegui, y al ex consejero delegado, Angel Corcóstegui, a su salida del banco se hicieron cumpliendo "escrupulosamente la legalidad", por lo que está convencida de que "no existe responsabilidad alguna" para Emilio Botín.

Estas manifestaciones, realizadas hoy por su presidente José Luis Leal como una "declaración institucional" de la patronal, suponen un espaldarazo al banquero, después de que la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios rechazara ayer su petición de suspender cautelarmente el procedimiento hasta el que Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo.

Durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea de la AEB, Leal hizo hincapié, "muy clara y rotundamente", en la convicción de la patronal de banca de que los pagos "se realizaron cumpliendo escrupulosamente la legalidad".

"Se hicieron de manera absolutamente transparente y con la aprobación de los órganos de gobierno competentes del banco", precisó para afianzar su postura.

Las tres líneas apuntadas por la AEB en cuanto a la legalidad de los pagos, la transparencia en su comunicación y su aprobación por los órganos competentes del banco, coinciden con los argumentos referidos por el Santander en contra de la continuidad del proceso seguido en la Audiencia Nacional.

La retribución a los accionistas, invariable en 2003

La AEB ha anunciado hoy su balance de 2003: los bancos distribuyeron entre sus casi tres millones de accionistas unos 3.500 millones de euros, aproximadamente lo que abonaron un año antes, pese a haber conseguido una mejora del 15,3% en el beneficio de los grupos consolidados. La contención del pago por dividendos se tradujo por una reducción del pay out, o porcentaje del beneficio que destinan a remunerar al accionista, en 8,40 puntos. En concreto, la banca dedicó 55,1 euros de cada 100 ganados al accionista, frente a los 63,5 euros de cada 100 destinados un año antes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_