La juez Palacios rechaza suspender el proceso del 'caso Corcóstegui'
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios rechazó ayer la petición del presidente del SCH, Emilio Botín, de suspender cautelarmente el procedimiento abierto contra él por los pagos millonarios que percibieron los ex altos cargos José María Amusátegui y Angel Corcóstegui a su salida de la entidad.
Los abogados de Botín habían pedido a Palacios que suspendiera el procedimieno hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que han presentado contra los autos que establecen la continuación del proceso.
En una providencia de seis líneas, la juez dice que 'no ha lugar a lo solicitado' por Botín, al no existir previsión legal que le permita acceder a dicha suspensión, que el presidente del SCH ha solicitado también al propio Tribunal Constitucional.
El abogado de Botín pidió a la juez la suspensión cautelar de las actuaciones, ante el amparo solicitado contra la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia de, a su vez, confirmar la decisión de la magistrada de continuar el procedimiento contra él, Amusátegui y Corcóstegui, por un presunto delito de administración desleal.
El presidente del SCH argumentaba que, de no acordarse la suspensión, la eventual estimación del recurso de amparo 'sería completamente inútil'.
En su solicitud, razonaba que, de continuar el procedimiento, 'el derecho al recurso y el necesario control jurisdiccional del auto de incoación del procedimiento abreviado tendrían en tal caso una nula efectividad, no permitiendo probablemente evitar el gravamen que el verse obligado a afrontar un juicio oral supone y que dicho control jurisdiccional está llamado precisamente a evitar'.