_
_
_
_
_
'Caso BBV'

El fiscal pide cuatro años para Ybarra por el §caso BBV§

El fiscal David Martínez Madero ha pedido cuatro años de prisión para el ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, por un delito de apropiación indebida. También solicita penas de cárcel para otros cuatro ex ejecutivos, en el marco del caso de los fondos de Alico.

En su escrito, el fiscal pide al juez Baltasar Garzón que abra el juicio oral contra Ybarra y otros cuatro ex altos cargos del BBVA, en el caso de los fondos constituido en American Life Insurance Co. (Alico).

En esta instancia, el fiscal pide a Garzón que procese como autores de la apropiación indebida a Ybarra y al ex consejero Juan Urrutia Elejalde, para quien solicita tres años de prisión.

Asimismo, la fiscalía acusa de cooperadores necesarios del delito a los acusados José María Concejo, Luis Javier Bastida y Rodolfo Molinuevo. En el caso de Concejo, se peticionan tres años de prisión, mientras que para Bastida y Molinuevo dos años y seis meses. Además, se exige una multa de 90.000 euros par Ybarra, de 45.000 para Urrutia y Concejo, y de 24.000 para Bastida y Molinuevo.

En octubre del año pasado, Garzón había eliminado el carácter de imputados de otros 17 ex consejeros del BBVA que se habían beneficiado de los fondos de pensiones, tomando en cuenta que los fondos habían sido devueltos.

El caso tuvo su origen un año después de la fusión del BBV con Argentaria en 1999, cuando Ybarra decidió compensar el descenso de las retribuciones de los consejeros provenientes de BBV tras la unión de los dos bancos.

Para ello, según explica detalladamente el escrito del fiscal, Ybarra, 'faltando a la lealtad debida a la nueva compañía' (BBVA), decidió constituir en su favor y en el de otros 18 consejeros unos 'depósitos cuya rentabilidad fue gestionada como fondos de inversión por la firma Alico' de Estados Unidos.

En este proceso, realizado a espaldas del resto de los consejeros provenientes de Argentaria y del copresidente Francisco González, los cinco acusados utilizaron 19,7 millones de euros de fondos no contabilizados del banco para constituir esos fondos de pensiones en Alico.

La existencia de ese dinero fuera de contabilidad 'era bien conocida' por Ybarra desde 1987 cuando la entidad creó las cuentas secretas e ilegales en la isla de Jersey y en Liechtenstein.

El primer juicio de una larga cadena

En la Audiencia Nacional se espera que Garzón elabore su auto de enjuiciamiento de los hasta ahora cinco imputados en un plazo breve. Si esto es así, el caso BBV tendrá su primer juicio después de que el magistrado haya concluido la instrucción de la pieza de los fondos de pensiones. Resta, por cierto, concluir con la instrucción de las cuentas secretas de Jersey y Liechtenstein, así como con la operación de compra de Mercantil Probursa de México, las otras dos piezas centrales de este caso.Por el momento, Ybarra deberá responder por el diseño y concreción de la operación de los fondos de Alico. Los 19,7 millones repartidos entre los consejeros finalmente tuvieron que ser devueltos al banco después de que Francisco González descubriera el hecho y exigiera a Ybarra que deshiciera la operación.Urrutia fue su principal cómplice, en tanto que Concejo se encargó de llevar a cabo la transacción con Alico. Molinuevo y Bastida dispusieron 'materialmente' de las cuantías ingresadas, ya que conocían la existencia de las cuentas secretas, según el fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_